Cambios en la ingesta de alimentos relacionados con el estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la ingesta de alimentos relacionados con el estrés
Valdez Tapia Mariana

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. Hipócrates

En la actualidad las condiciones estresantes están presentes en todas las actividades que llevamos a cabo, es un continuo que en ocasiones olvidamos que está presente y solo lo detectamos cuando su expresión sintomática es de tal magnitudque provoca cambios en tu sistema, por esto vale la pena preguntarnos ¿de qué depende que estas situaciones nos lleven a un extremo tal que cambie nuestro sistema biológico en diversas conductas vitales como la ingesta de alimentos?.
Para responder a esta pregunta es necesario que consideremos algunos términos, así como el sustrato biológico que los regula.
El estrés es un conjunto de reaccionesfisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas. Es una enfermedad de las sociedades modernas y desarrolladas, donde se vive en un estado de tensión, sufrimiento, angustia. Tiene múltiples orígenes o causas, entre las cuales podemos citar la mala alimentación, exceso de trabajo, insatisfacción personal y ansiedad. Existen dos fuentes que producenestrés. En primer lugar están los agentes estresantes que vienen del exterior, el ambiente, el trabajo, la familia y los estudios, por ejemplo. En segundo lugar, los internos, producidos por uno mismo, es decir, el modo que tenemos de solucionar los problemas de personalidad, temperamento, autodisciplina, o sea, la salud física y mental. (Ramírez, 2003)
Los factores estresantes son retos reales opercibidos de los organismos. (Greenberg, N., et al., 2002), estas pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo. La forma en que respondemos a estos factores depende del momento, la intensidad del estimulo y de que tan aversivao amenazante es la situación.
Las situaciones estresantes provocan una fractura en la homeostasis biológica, en respuesta a esto el organismo echa a andar una serie de mecanismos moleculares, celulares y conductuales con la finalidad de mantener el equilibrio.
Desde un punto de vista fisiológico existe evidencia de la alteración del eje hipotálamo hipofisiario adrenal (HPA) y de la secreción deglucocorticoides en varias especies de animales debidos a condiciones estresantes (Adzic et al., 2009; Caroprese et al., 2010; Malkesman, Maayan, Weizman & Weller, 2006; Mercanoglu, Safrán, Uzun & Eroglu, 2008; Wagenmaker, Breen, Oakley, Tilbrook & Karsch, 2009 citado en Cárdenas-Villalvazo 2010).
La respuesta de estrés permite la adaptación a los cambios del entorno mediante laactivación del HPA, además de promover ajustes metabólicos y conductuales tendientes a conservar la homeostasis. No obstante, Angelucci en 2000 (citado en Cárdenas-Villalvazo 2010) aseguró que el estrés prolongado deriva en la pérdida del equilibrio de varios sistemas entre los que se encuentran los sistemas que mantienen el balance energético del cuerpo. Hans Selye (citado en Cárdenas-Villalvazo2010) menciona que los estresores sociales y emocionales aumentaban la secreción hormonal alterando funciones como la alimentación.
Existen dos grandes modelos que tratan de explicar cómo influye el estrés en la alimentación, el primero es el modelo de efecto general (MEG) este, está fundamentado con la experimentación en animales, el cual tiene como objetivo demostrar la vía fisiológica responsablede los cambios alimenticios generados por determinadas clases de estrés y el segundo es el modelo de las diferencias individuales (MDI), el cual surgió a partir de estudios en seres humanos, este incluye formulaciones teóricas provenientes de la psicología (Greeno y Wing, 1994 citado en Silva 2007).
En ambas aproximaciones se ha intentado explicar el efecto del estrés fundamentalmente en la...
tracking img