Cambios en la investigacion de mercados en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Décadas de Cambios en la Investigación de Mercados en México

desempeño internacional de la mercadotecnia en los últimos 30 años, ha sido nota ble, productivo y clave de desarrollo en los procesos y situaciones de la economía global en Estados Unidos, Europa, Asia, y entre ciertos países de América Latina como México, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile. En México, desde la década de losaños 60´s, la comunidad de profesionales en mercadotecnia ha venido creciendo fuertemente; con los tratados comerciales, México abrió completamente sus fronteras, permitiendo la entrada de todo tipo productos y servicios y la tecnología de telecomunicaciones más avanzada; las empresas de investigación de mercados han evolucionado y respondido al ritmo del crecimiento del mercado interno; elconsumidor mexicano es distinto en tamaño, en características, pero en capacidad económica presenta fuertes carencias que modifican las expectativas de todos los mercados, presentado condiciones científicas más retadoras a la industria actual de la investigación de mercados.

E

Juan Álvarez Salinas Punto Objetivo
hoy son los expertos en estudios cualitativos. Además, en la última década de laglobalización, los grandes avances tecnológicos de las telecomunicaciones han facilitado a la mayoría de los habitantes del mundo, el intercambio de todo tipo de bienes y servicios. La televisión satelital, el celular y el internet facilitan el enlace simultáneamente de millones de personas de todo el mundo, quienes se informan de inmediato de todo el acontecer mundial. Gracias al internet, tenemos accesoa cualquier información, sabemos de los avances científicos, conocemos los problemas y los terribles efectos de los fenómenos naturales y cambios climáticos. Estamos enterados día a día, de los acontecimientos políticos y sociales y cómo los consumidores nos ajustamos rápidamente a las modas y al uso de productos nuevos.

El impacto de la apertura
Hoy en México, tenemos disponibles miles deproductos que hace 20 años eran imposibles, porque las fronteras estaban cerradas para proteger a la industria nacional, privando a los consumidores de productos de mayor tecnología y de calidad superior. Por ejemplo, personalmente sufrí en la frontera norte, hace 18 años, amenazas de perder mi libertad, al traer conmigo una PC 286, con un pequeño disco de 256k, ya que estaba prohibida suimportación. Quién no recuerda en los 80´s, cuando viajábamos a Estados Unidos y de regreso, traíamos en la maleta, jabones de tocador, shampoo, pañales desechables, el cereal, chocolate en polvo, dulces y hasta el pan rebanado con el peligro de que nos los quitaran en la aduana. Cuántas generaciones suspiraron viendo en las revistas internacionales, los automóviles europeos o deportivos, aparatoselectrónicos, ropa, juguetes, vinos, etcétera, porque estaba prohibido importarlos, aún cuando, unos cuántos políticos o influyentes los llegaron a poseer. Hoy el TLC y todos los tratados comerciales que México tiene con la Unión Europea, Japón, y países latinoamericanos han sido determinante en el desarrollo comercial e industrial de nuestro país.

Los pioneros
Procter & Gamble y Colgate Palmolive, sereconocen como las pioneras de la mercadotecnia, habiendo contribuido en la formación de la mayoría de las generaciones de los mercadólogos de las décadas de los 70’s y principio de los 80’s, de entre los cuales, hoy encontramos directores corporativos internacionales, presidentes y vicepresidentes corporativos nacionales, directores corporativos de área, empresarios e inclusive una ex secretaria deestado. También, durante los ochentas, se ha mantenido un crecimiento explosivo de mercadólogos, egresados de la academia, cuando las universidades públicas y privadas como la ESCA, el ITAM, el Tec de Monterrey, La Anáhuac, La Ibero, La Unitec y Valle de México comenzaron a masificar la profesión de mercadotecnia al implantar la licenciatura en mercadotecnia. Debe darse un reconocimiento...
tracking img