Cambios en la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS QUÍMICOS
Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, dando lugar a la formación de una o más sustancias nuevas, diferentes a la original, produciéndose de esta manera unareacción química.
El origen de una nueva sustancia significa que ha ocurrido un reordenamiento de los electrones dentro de los átomos, y se han creado nuevos enlaces químicos. Estos enlaces químicosdeterminarán las propiedades de la nueva sustancia o sustancias.
La mayoría de los cambios químicos son irreversibles. Ejemplos: al quemar un papel no podemos obtenerlo nuevamente a partir de lascenizas y los gases que se liberan en la combustión; el cobre se oxida en presencia de oxígeno formando otra sustancia llamada óxido de cobre. Sin embargo, hay otros cambios químicos en que la adiciónde otra sustancia provoca la obtención de la sustancia original y en este caso se trata de un cambio químico reversible; así, pues, para provocar un cambio químico reversible hay que provocar otrocambio químico.
Algunos de ellos son:
La combustión, que es una oxidación con desprendimiento de calor.  Ejemplo: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo.(Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).
La oxidación o corrosión, es el cambio lentoque sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierroy oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales). cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, alcabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido de hierro....
tracking img