Cambios en la naturaleza de la administración publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA: DE LAS PREGUNTAS SENCILLAS A LAS RESPUESTAS DIFICILES
Se puede decir que el origen a los estudios de la administración pública en Estados Unidos es el artículo de Woodrow Wilson, “The Study of Administration”, publicado en 1887. A partir de ese momento, se comienza a estudiar a la administración pública, sus antecedentes, su objeto deestudio y los mecanismos de investigación disponibles para su desarrollo. También se pone como objeto de la ciencia de la administración “el descubrir que cosas son las que puede hacer el gobierno de forma apropiada con éxito, y como puede hacer esas cosas con la mayor eficiencia y al menor costo posible”.
El enfoque clásico de la administración publica
La denominación “enfoque clásico” hacereferencia a los primeros escritos sobre administración pública. Como son los de Wilson (1887), Goodnow, White, Willoughby, entre otros, incluyendo también a la sociología de la dominación de Weber.
Dentro de este enfoque se pueden distinguir dos “paradigmas”: el relativo a la dicotomía política-administración, que entronca con la tradición de la ciencia política, y el referido a los principios de laadministración vinculado con las ciencias del management. A partir de estos paradigmas, los autores clásicos comenzaron a realizar diversas críticas; a la par que daban una definición del objeto y método de la administración pública. Así, por lo que respecta al objeto de estudio, la dicotomía política-administración delimitaba también un focus disciplinar, la gestión de dichas organizaciones. Encuanto a las cuestiones de método, los primeros estudios resaltaba la naturaleza aplicada de la administración pública, o al menos su compromiso con los aspectos prácticos; por otra parte la forma en que se entienden las relaciones entre política y administración, y el énfasis otorgado al valor de la eficiencia en la gestión administrativa, subrayan una orientación normativa de la disciplina.Con el tiempo se han incorporado otros locus, además de las organizaciones gubernamentales, y otros focus, diferentes del de la gestión. Desde entonces, como gestionar de forma eficiente las organizaciones gubernamentales es una de las principales preocupaciones de la administración pública.
La teoría de la organización y la administración pública como management
La teoría administrativa “sepreocupa de cómo debe ser construida y gobernada una organización para que cumpla eficientemente si trabajo”, en este sentido, continua en la tradición del focus del enfoque clásico, al tiempo que mantiene la preocupación por la eficiencia. Sin embargo se aparta radicalmente de la orientación normativa que caracterizo los primeros estudios, para asumir los supuestos del positivismo lógico y parahacer de la toma de decisiones la unidad de análisis básica en el estudio de las organizaciones.
El management se considera como el paradigma de la administración pública. Desde esta perspectiva “la administración es administración” con independencia de la naturaleza pública o empresarial de la organización. Se destaca el focus, mientras que ocupa una posición irrelevante el locus o marcoinstitucional desde el que se lleve a cabo la gestión. Visto de esta manera, la administración pública pasaría a ser subcampo, ya no de la ciencia política, sino de las ciencias del management.
Esta visión de la administración pública no era del todo nueva. De hecho, la teoría de la organización ha estado orientada desde el principio a subrayar el carácter genérico de la gestión, frente a aquellas otrasposiciones que subrayan la naturaleza política y peculiar de la administración pública. La escuela de la gestión administrativa buscaba descubrir principios universales de administración.
Hay que atribuir a la administración pública como management tres aportaciones:
1. Ha contribuido a mejorar la comprensión del carácter público del la administración pública.
2. Facilito la...
tracking img