Cambios en la norma iso para las inminentes tecnologías de filtración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Industrial

Cambios en la norma ISO para las inminentes tecnologías de filtración
J. Aguilar Algora
Hidrafilter

1. Introducción Para un mejor entendimiento de las normas se requiere una breve explicación de las técnicas de filtrado. En los sistemas hidráulicos existe una estrecha relación entre las aplicaciones de los filtros y su mantenimiento. Está demostrado pororganizaciones y empresas de prestigio internacional, que más de un 80% de las averías en los sistemas hidráulicos y de lubricación están producidas por la contaminación. Para prevenir la contaminación de los sistemas hidráulicos y alcanzar los niveles de limpieza requeridos son imprescindibles los filtros. 2. Contaminación La contaminación podríamos dividirla en cuatro categorías: a) La contaminación añadida,creada durante la fabricación y el montaje del sistema (¿cuál es el nivel de limpieza en el momento del montaje?).

b) Contaminación ingerida penetra dentro del sistema, por un mal funcionamiento o ausencia de filtros de aire, (filtros no adecuados), estanqueidad defectuosa en los depósitos y vástagos de los cilindros rayados, pueden ser la causa de una contaminación no deseada dentro delsistema. c) La contaminación generada por deterioro o desgaste, de los propios elementos del sistema. d) La contaminación presente sin más en el aceite nuevo durante el llenado del sistema. Un aceite nuevo no tiene ninguna garantía de que este limpio. Un dato importante es el efecto catalítico que puede ocurrir por la presencia de una combinación de ciertos elementos químicos en la contaminación. Esteefecto puede incrementarse exponencialmente por la presencia de agua en el fluido del sistema. En general, podríamos establecer que la contaminación genera contaminación. Para parar este fenómeno, la aplicación de filtros en sistemas hidráulicos es inevitable.

La ausencia de datos claros ha llevado a muchos malentendidos en la última década. Tenemos la norma ISO 4406 para códigos de limpiezacon dos valores, a menudo se ha estado usando como proyecto la norma ISO 4406 con tres valores. La nueva norma ISO ha sido aceptada a finales de 1999 y tiene como objetivo aportar aspectos más claros, para que la industria y las tecnologías de filtración alcancen más perspicacia dentro de los productos y aplicaciones.

Figura 1. Clases de contaminación según la norma ISO 4406/2000

75

3.Materiales filtrantes y pureza en la filtración

te. Debido al grosor del material se crea una estructura 3D con cierto fondo, de modo que influye en el tamaño del poro. Por consiguiente, estamos hablando de filtración en profundidad. Para obtener información técnica y numérica de materiales filtrantes de fibra, es necesario realizar un test de estos materiales, preferentemente de acuerdo con losprocedimientos estándares. Solamente por los resultados del test los materiales pueden ser comparados adecuadamente. En el pasado se han testado medios filtrantes de fabricantes de filtros de reconocida solvencia técnica, que en sus catálogos afirmaban que eran eficaces en la filtración y los resultados de acuerdo con el Multipass test daban unas eficacias muy distintas. El Multi pass test es eltest más importante descrito en ISO 4572. El título es: Método Multi Pass para evaluar eficacia de filtración (Foto 1). En este test el elemento filtrante está montado dentro de un filtro de prueba. Este filtro se monta en un circuito cerrado. Él depósito se llena con aceite limpio, y se prefija por medios con los que cuenta el banco donde se realiza la prueba, caudal, temperatura (para laviscosidad), perdida de carga inicial en el filtro, presión de trabajo y presión máxima. En un segundo deposito se prepara aceite contaminado. Partimos de un deposito con aceite limpio donde se inyecta una determinada cantidad (peso) de polvo, que da como resultado un aceite contaminado con una concentración de sólidos determinada. Empieza el test, un caudal constante de aceite contaminado se pasa al...
tracking img