Cambios en la reforma 1438 del 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA REFORMA 1438 DEL 19 ENERO DEL 2011

Gratuidad en servicio a los niños con discapacidad y fijar topes a precios son dos de los cambios.
Después de un trámite legislativo que traíamensaje de urgencia, el Congreso de la República aprobó, en sus últimas sesiones ordinarias, la ley que reforma el Sistema de Salud.

Dicha norma, sancionada ayer por el presidente Juan ManuelSantos, garantiza la prestación del servicio en cualquier parte del territorio nacional, fortalece la Superintendencia de Salud, fija el tope de los precios de los medicamentos y ordena gratuidad en laatención a niños con discapacidad, así como a víctimas de catastrofes naturales.

Los aspectos más relevantes de la nueva ley son:

En aseguramiento

A partir de la ley se garantiza el acceso ala salud en todo el territorio nacional con un mismo carné.

Desaparecen los planes parciales de beneficios y se amplía la modalidad de planes voluntarios en salud (distintos al POS).

En elrégimen subsidiado

En adelante, estará administrado por los entes territoriales. Para evitar la desviación de recursos y las demoras en los pagos, el Sistema de Salud hará giro directo de los pagos alas clínicas y los hospitales.

En salud pública

Niños y adolescentes tendrán atención preferente; habrá gratuidad en la atención de menores con discapacidad o afectados por enfermedadescatastróficas o ruinosas. Para los menores de edad planes de beneficios específicos.

En financiación del subsidiado

Este recibirá recursos de regalías, el 1,5 por ciento de la cotización de losafiliados al Contributivo, dos puntos del IVA sobre las apuestas permanentes y el 5 por ciento de los recaudos del subsidio familiar, entre otros.

Prestación de servicios

Se prohíbe cualquierobstáculo que impida que una persona acceda al servicio de salud. También se prohíben las multas a los afiliados.

Hospitales públicos

Se crea un fondo con recursos del presupuesto nacional, para el...
tracking img