cambios en la reforma agraria

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013






TAREA ACADEMICA Nº 4


CASO: LA REFORMA AGRARIA



Alumnos : BUSTAMANTE PEREDO, JORGE OMAR U200920924
FIEDLER PEREYRA, LESLIE MORI U200814437
QUISPE ROMANI, MARGOT SONIA U201021093
VIZCARDO ARIAS, ELIZABETH CECILIA U201200124


Profesor : UEDA TSUBOYAMA, AUGUSTO MARTÍN


Sección : Q41A


Fecha : 10 de Febrero de 2013

Lima, 10 de Febrero de 2013Estimados lectores,

La presente es para manifestarle mi percepción sobre la reforma agraria del presidente Gral. Juan Velasco Alvarado durante su gobierno.
Yo soy un ex-hacendado, dueño de la hacienda Talambo y me vi sumamente afectado por las reformas que hizo nuestro presidente en el año 1969.

La hacienda solía cultivar algodón y maíz, y tenía un total de 25.672 hectáreas, de las cuales4.433 eran cultivables y 21.239 era tierra desértica. A raíz de la reforma, por la cual nunca estuve de acuerdo, fue expropiada por el Gobierno del ex presidente Juan Velasco Alvarado en1969, quien entregó los terrenos al grupo de trabajadores de la hacienda formando una Cooperativa Agraria de Producción en Talambo.

Por supuesto en aquel entonces, yo tenía buenos ingresos ya que la produccióndel algodón era parte de la diversificación de materias primas de exportación como también la lana, el arroz y el petróleo que se producía en la zona costera. Por otro lado, la zona de sierra contribuía notablemente con la minería; cabe resaltar que en la sierra estaban ubicadas la mayor parte de las comunidades campesinas. Toda la producción de los productos mencionados conformaba el motor dela economía del país.

La hacienda contaba con un buen grupo de campesinos a quienes se les pagaba una mínima remuneración, situación que se quiso cambiar pero la ambición por ganar más era mayor, tenemos que reconocerlo. Los problemas al interior del campo se manifestaban en diversas índoles, una situación notoria era la pobreza y desigualdad. La población era postergada y aun discriminada porel racismo. Había poca educación en la zona rural y la mayoría de personas que vivían en esta zona eran analfabetas.

Las causas de la ley de la reforma agraria era que al interior del campo, diversos sectores reclamaban una adecuada distribución de la propiedad de la tierra, que estaba en poder de una pequeña minoría que poseía el 76% de las tierras cultivables. Esto hacia que solo este pequeñogrupo estuviese mejor económicamente frente a los otros minoritarios que prácticamente subsistían.

La otra causa era la escasez de tierras de cultivo que poseía un pequeño grupo, y finalmente los bajos rendimientos que estos obtenían debido a que no había un adecuado uso de la tecnología como aliado para tener una mayor producción.

Por otro lado, los objetivos de esta reforma se plantearonpara que se iniciara un programa de redistribución de la tierra, que permitiría a través de un proyecto político más amplio y amparado en las leyes salir de la situación económica crítica en la que se encontraba el país.

El Perú era dependiente del capital extranjero, siempre sumergido en las clases dominantes que sólo buscaban su propio beneficio que no permitían un avance y por consiguienteuna modernización como nación.
Se buscaba transformar la estructura del agro, para ello se despojaría a los hacendados como yo de nuestras tierras.

La verdad era que existieron muchos abusos por parte de los gamonales que eran los hacendados de la sierra, el gobierno negociaba con ellos respecto al orden interno a cambio, ellos se hacían de la vista gorda ante cualquier denuncia efectuada porlos campesinos indígenas.

Las haciendas poseían el 80% del predio agrario, el gobierno de Velasco Alvarado decide implementar esta reforma agraria para que el sector campesino se pueda organizar como una unidad de producción que beneficiaría a la sociedad a través de su trabajo con las tierras.

Aunado a la migración de la clase campesina a la capital que invadía las zonas alejadas creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS