Cambios en la regulación otc 2010

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Tecnológico de Monterrey CEM
Karla Suástegui Pastrana 469600

“Restaurando la estabilidad financiera en América Latina, cambios en la regulación del mercado OTC.”
Segundo Parcial
La relevancia del tema de los instrumentos financieros derivados en el ambiente empresarial es grande. Muchas de las decisiones que se tomen o se dejen de tomar en torno a las coberturas de las operacionesafectan directamente el desempeño de la empresa y el manejo de sus recursos.
Antecedentes
Los contratos derivados se negocian regularmente en un mercado poco transparente y sin supervisión; a pesar de tratarse de aproximadamente 600 billones de dólares. En una economía globalizada como en la que actualmente vivimos, lo anterior representa un riesgo incalculable.

El mercado de futuros, cuenta concámaras de compensación las cuales miden las transacciones y garantizan el cumplimiento de las partes, "esto ha funcionado estupendamente durante 100 años en los mercados de futuros" (Notimex, 07/2010). Lo anterior se debe a que si una contraparte de la transacción incumple, entonces la contraparte central absorberá esas pérdidas, protegiendo al sistema entero de un colapso.

Se pretendeentonces con la nueva ley, crear un mismo sistema de compensación para otros derivados; sin embargo "las firmas de Wall Street rechazan esta idea porque sus enormes ganancias disminuirán cuando los derivados se comercien a la luz del día, permitiendo que sus contrapartes conozcan los costos verdaderos." (Notimex, 07/2010)
b) Objetivos.
El objetivo principal de esta reforma es crear una baseeconómica sólida para incrementar la tasa de empleo, proteger a los consumidores y prevenir otras crisis financieras como los ciudadanos norteamericanos han sufrido. Millones de personas han perdido sus empleos, las empresas han quebrado, los precios de los inmobiliarios han caído y los ahorros se perdieron por completo.
Las fallas que llevaron a esta crisis requieren una acción audaz. El gobiernonorteamericano está consternado y busca restaurar la responsabilidad y la rendición de cuentas del sistema financiero; de manera que brinde a los ciudadanos, la confianza de que este sistema los protege, de igual manera, se pretende con esta reforma crear una base sólida para lograr el crecimiento de la economía y la creación de empleos.

c) Resumen de cambios a la ley.
Anteriormente, lasoperaciones swap no estaban reguladas; con la implerncntación de esta ley, lo estarán. "La nueva legislación busca con acierto crear mayor transparencia obligando a que la mayoría de las transacciones con derivados se realicen a través de cámaras de compensación o Bolsas". (Masters, Michael 06/2010). De igual manera, las firmas que negocian con esos instrumentos, por ejemplo, los fondos de cobertura(hedge funds).

Según el profesor Ronald Filler, director de la maestría en Derecho del New York Law School, "los participantes tendrán que registrarse con las agencias de vigilancia, tendrán requisitos de capital neto y otros requerimientos de reporte y conservación de registros." School. Según Filler, "el valor nocional de las operaciones de swap sobre el mostrador en Estados Unidos es deUS$500 billones. De ese monto, el 50% lo ejecutaban comisionistas no regulados".

Por eso la norma ahora no solo exigirá contrapartes reguladas, sino también que haya un sistema de compensación para swaps transparente y vigilado. Esto le da una mayor seguridad a quienes transan con esos instrumentos. la propuesta de reforma del Senado contempla, en relación a las cámaras de compensación, unaexención bien definida que permite a los usuarios comerciales finales no someterse a esta regulación de transparencia, pero niega esa exención a las entidades financieras. la versión de la Cámara baja, sin embargo, exenta de la regulación a todo aquel que realice una cobertura del "riesgo de balance" (balance sheet rísk) a través de los derivados. Como todo jugador financiero tiene una hoja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS EN REGULACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CON EL RD 1675/2010
  • Tipos de cambio 2010
  • Cambio climatico cancun, mexico 2010
  • ALGUNOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA RAE EN 2010
  • Restructuración Y Cambio En La Regulación De La Industria Eléctrica De Estados Unidos
  • Que Tanto Ah Cambiado México Del 1910 A 2010??
  • Avances Y Cambios Del Departamento De Inform Tica Creado En El 2010
  • N01 PROGRAMA BOSQUES SEPTIEMBRE 2010 CAMBIO NOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS