Cambios en la situacion de la familia chilena

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015


Sede Puerto Montt
Facultad de Ciencias de la Actividad Física
Pedagogía de Educación Media en Educación Física




“Cambios en la situación de la Familia Chilena”


Profesora:
Juanita María Macher Darmagnac.
Estudiantes:
Camila Daniela Maldonado Jorquera.
Paz Alejandra Nancul Robinson.
Bárbara Elisabeth Núñez Telles.
Patricia Lorena Ruiz Ruiz.
Fernanda Camila Soto Andrade.

Puerto Montt,Campus Pichi Pelluco
Abril 2013
I.- INTRODUCCIÓN

Con los cambios que ha experimentado Chile durante estos últimos años, ya sea sociodemográficos, y su rápido proceso de modernización, el país ha sufrido grandes consecuencias positivas y negativas, tales como, la pérdida de valores y la forma tradicional de hacer las cosas, junto a esto cabe destacar que también se pierde la estructura familiar yla conducta de los jóvenes.
Nos enfocaremos en analizar las características de la Familia Chilena, ya que por estos cambios producidos, surgen transformaciones en el tamaño de la familia, la estructura familiar predominante, asignación de roles y funciones dentro de una familia, y el ciclo vital de la familia. Enfatizando en áreas como: estructura familiar, unión conyugal, parentalidad,situación de adultos mayores, y variaciones en el ciclo vital familiar.













II.- DESARROLLO DEL TEMA

Estructura familiar: La mayoría de los chilenos viven en familia, de acuerdo a los datos del censo 1982, el 96% viven en alguna situación familiar, el resto de los hogares son colectivos o en instituciones y también como servicio domestico doméstico.
Los estratos sociales de las familiaschilenas son: 49.9% estrato bajo, 40% estrato medio, y 10,1% estrato alto. El promedio de las familias chilenas es de 4.45 personas. Los tamaños de cada familia tiene relación con lo socio económico: 4,1 estrato alto, 4.3 estrato medio, y 4.7 estrato bajo
Los tipos de familias predominantes en Chile, la nuclear (ambos padres y sus hijos), y también familias extendidas. El porcentaje de familiasnucleares aumenta entre 1970 y 1980, y la extendida disminuye.
La estructura mayoritaria de la sociedad nuclear, es encabezada por hombres, pero un número menor, las mujeres también encabezan las familias.
La distribución geográfica, depende de la región en la cual si consta de mayor pobreza, mayor cantidad de integrantes por persona, y aquellas regiones en la que predomina la clase media están lasfamilias nucleares.

La unión conyugal: La edad promedio del matrimonio es entre los 20 y 24 años, con 23 años para las mujeres y de 25 años para los hombres. Se tienden a casar entre iguales, en cuanto a edad, instrucción y estado civil previo.
La mayor parte del tiempo, las solteras se casan con solteros, los anulados con anulados y los viudos con viudas, hay casos que estos vuelven a casarse, perocon solteros. Cabe destacar, que los hombres se casan más que las mujeres en esta situación.
Con respecto a los matrimonios que se anulan, desde 1952 se ha duplicado, y hasta triplicado el porcentaje de separados. Muchas parejas que viven juntos, y que provienen de separaciones anteriores, no lo declaran y aparecen como casadas.
Los hogares unipersonales masculinos, se dan en las personas de mayoredad, ya que por necesidades laborales, estos viven solos. En grupos mayores, aumenta el número de mujeres que viven solas, como las ancianas viudas, solteras o separadas, explicable por la mayor expectativa de la vida de la mujer.
Hay porcentajes que muestran, que hay más solteros que solteras, en edades menores, mientras que después de los 40 años hay más solteras que solteros. El matrimoniomás tardío de los hombres, se debe a que tenga una situación económica que le permita mantener un hogar. Muchas de las mujeres se casan cuando están estudiando o bien no planean trabajar, sino que estar en la casa y solo posteriormente ingresar a la fuerza laboral.
En cuando al porcentaje de viudez, hay muchas más viudas que viudos, en todas las edades, ya que es mucho mayor la sobrevivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios En La Familia ChilEna
  • La familia Chilena
  • Situación Familiar
  • Cambios En Las Familias
  • Cambios de la familia
  • Familia Postmoderna (cambios en la familia)
  • Situacion actual del futbol chileno
  • Cambio en las organizaciones chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS