cambios en la sociedad chilena en el siglo XX

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Sociedad:
Hasta principios del siglo XX, la sociedad chilena estaba dividida en clases alta y baja inamovibles. La aristocracia chilena imponía sus intereses económicos, políticos y sociales sin mayores contratiempos. Sin embargo, desde la primera mitad del siglo XX, el país ha logrado estructurarse en torno a la clase media.278
Pese a los buenos indicadores económicos de Chile y la notablereducción del nivel de pobreza, que según la encuesta CASEN se redujo desde un 38,6 % en 1990 a un 15,1 % en 2009 —del cual un 3,7 % correspondió a indigentes y un 11,4 %, a personas viviendo por debajo de la línea de pobreza—,279 el país aún presenta un grave defecto: la desigualdad de ingreso entre la población, lo que genera una gran brecha social entre ricos y pobres. En 2011, el coeficiente deGini fue de 0,503,280 lo que revela una importante carencia en la economía que aún no ha podido ser subsanada. Ese mismo año, el decil más rico del país ganaba 27 veces lo que recibía el decil más pobre del país.281 Esta desigualdad, observada en menores o mayores índices a lo largo de la historia de Chile (coeficiente de Gini retroproyectado de 0,366 en 1850 y de 0,655 en 1913),282 ha sidoatribuida por distintos grupos al sistema educativo del país,283 al neoliberalismo, a la dotación de factores naturales que obligaron al desarrollo de un tipo de economía extractiva que favorecía las desigualdades e incluso a la estructura de élites heredada del periodo colonial.
Empleo juvenil:
en junio del 2005 los mandantes de la OIT,reconocieron que el hecho de que los jóvenes no puedan integrarsecon éxito al mercado laboral,tendría repercusiones muy importantes para la futura prosperidad y desarrollo de los países,especialmente en aquellos menos desarrollados ,por lo que se deberá establecer un plan de acción para la promoción de vías de acceso a trabajos decentes para los jóvenes.Esto deja en claro ,que existe una situación global ,especialmente agravada en muchos lugares de AméricaLatina ,en la cual los jóvenes encuentran grandes dificultades para acceder a un trabajo decente . Y ,paradójicamente, nunca los jóvenes han permanecido tanto tiempo en las aulas ,ni han tenido tanta tecnología a su alcance. En este momento ,uno de cada tres jóvenes en el mundo está buscando trabajo pero no encuentra,otros han dejado de buscar por completo , y muchos , aunque trabajan están viviendopor debajo de la línea de pobreza.(menos de dos dolares al día)
Esto se agrava en aquellos que no participan del sistema educativo,aquellos que no tienen preparación para poder participar del competitivo mercado laboral.Ycomo conclusión ,esto perpetúa el ciclo de insuficiente educación, empleos de baja productividad y pobreza intergeneracional. Por lo tanto ,también la ONU ,ha establecido ,comoobjetivo fundamentalel mejoramiento del empleo juvenil ,en los Objetivos del Desarrollo del Milenio(ODMS)
¿Por qué entonces enfocarnos en el desempleo juvenil? Porque las situaciones que estos están viviendo en el mercado laboral en este siglo XXI,( desaliento laboral ,subempleo,precariedad ,discriminación) incurren en costos económicos ,sociales ,familiares e individuales.Y ,porque además ,existeun vínculo comprobado entre desempleo y exclusión social. El empleo da actualmente ,como nunca antes ,una identificación social fundamental , levanta la autestima y nos da la sensación de ser útiles en el mundo en que vivimos. Y los jóvenes ,necesitan como nadie ,en esta épca de cambios tan bruscos y controvertidos ,elementos que les den seguridad y respeto.
Definir lo que es ser joven esdifícil , habrá que tener en cuenta la época y la sociedad , pero en términos genéricos ,la ONU, establece como juventud la franja etaria entre los 15 y 24 años,pero a nivel laboral esta estadística puede no ser válida ,ya que muchos ingresan al mercado laboral a los 25 años o mas . El ingreso laboral dependerá ,especialmente del sector social del cual el joven forma parte , cuanto más pobre ,más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Chilena Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Historiografos chilenos del siglo xx
  • sociedad chilena a mediados del siglo xx
  • cambios en el siglo xx
  • Cambios Politicos En El Siglo Xx
  • Cambios en los siglos XX y XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS