Cambios en la tasa de intervencion y su efecto en la estructura a plazo de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LA REPUBLICA Gerencia Técnica Unidad de Investigaciones Económicas

Cambios en la tasa de intervención y su efecto en la estructura a plazo de Colombia

Por Luis Eduardo Arango, Andrés González, John Jairo León y Luis Fernando Melo*

Resumen
Se analizan los efectos de los movimientos de las tasas de intervención del Banco de la República en la estructura a plazo. La evidenciasugiere que, en frecuencia diaria, las reacciones son imperceptibles. Sin embargo, con datos en frecuencia semanal, la evidencia muestra una reacción anticipada (una y tres semanas antes) en la curva de rendimientos ante modificaciones de la tasa de subastas de expansión por parte de la la Junta Directiva del Banco de la República, la autoridad monetaria en Colombia; sin embargo, parece ser que tantola transparencia como la credibilidad del BR hacen que la reacción sea mayor en las tasas de largo plazo que en las de corto lo que significa un “efecto empinamiento en la curva”.

Clasificación JEL: E43, E52, F31 Palabras clave: tasas de intervención, estructura a plazo de tasas de interés, hipótesis de paridad descubierta, transparencia, credibilidad.

Los puntos de vista expresados en estedocumento corresponden estrictamente a los autores y no necesariamente reflejan los del Banco de la República o su Junta Directiva. John Jairo León es estudiante de economía de la Universidad Nacional quien se desempeña como asistente de investigación de la Gerencia Técnica. Se agradece a Carolina Gómez, Felipe Lega, Juliana Mera y Mauricio Ruiz tanto por el suministro de la información sobretasas de interés como por sus explicaciones. De igual forma, se agradecen las preguntas, comentarios y sugerencias de Fernando Arias, Rocío Betancourt, Luz Adriana Flórez, Munir Jalil, Carlos Esteban Posada, Hernando Vargas y Daniel Velandia.

*

1

1. Motivación
La estrategia de inflación objetivo seguida por algunos países se apoya en el supuesto crucial de que la autoridad monetaria ejerceuna influencia importante sobre el conjunto de tasas de interés (activas y pasivas) de la economía, a través de los movimientos en las tasas de intervención que dicta la regla de política1; dicho conjunto incluye la tasa interbancaria, la de los créditos de consumo, certificados de depósito a término, hipotecas, etc. De manera breve, suponiendo que las tasas de interés tienen un componenteasociado a la tasa de interés real y otro a las expectativas de inflación, se puede explicar que, mediante los movimientos en las tasas de intervención, la autoridad monetaria pueda afectar la trayectoria de las expectativas de inflación futura y, a través de éstas, la inflación futura. En principio, descifrar el contenido informativo de la estructura a plazo suele ser una tarea difícil; sin embargo,existe algún acuerdo sobre el mismo. Así, se dice que el tramo corto de la curva de rendimientos, que en este trabajo interpretamos como la representación gráfica de la estructura a plazo, refleja las acciones de la autoridad monetaria y, en alguna medida, las condiciones reales y financieras de la economía. Por ejemplo, se espera que una economía vigorosa y con presiones inflacionarias tenga untramo corto elevado. Por otro lado, el tramo medio de la curva refleja las expectativas de inflación en el mediano plazo y, por lo tanto, los objetivos de la autoridad monetaria, los cambios esperados en su postura y las tasas de retorno reales son explicadas por el ciclo o por cambios en la tendencia de crecimiento. El tramo largo es influenciado por las percepciones de crecimiento potencial de laeconomía, las expectativas de inflación de largo plazo y la credibilidad del banco central en su lucha contra la inflación [véanse Arango y Flórez (2005) y las referencias citadas allí, e.g. BIS, (2005)]. La hipótesis de que las intervenciones de la autoridad monetaria afectan las tasas de interés del mercado ha logrado verificarse con éxito en algunos países avanzados (Cook y Hahn, 1989; Dale,...
tracking img