Cambios en la velocidad por una fuerza constante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CAMBIOS EN LA VELOCIDAD POR UNA FUERZA CONSTANTE

Juan David Kuri Torres 1024337
Daniela Moraga López 1026953
Jezir Valencia Gómez 1023851
Carolina Saavedra Díaz 1023151

Cali, 20 de septiembre del 2010 - grupo 1- Universidad del Valle

1. RESUMEN

Se realizo un montaje de un objeto de masa1 en la cual se aplicaban diferentes bandas que mantenían una tensión delongitud constante durante el recorrido, la fuerza de fricción era mínima o nula es decir tenia una fuerza constante por lo cual la velocidad cambia en proporción al tiempo en el que actúa la fuerza , donde una segunda masa ejercía fuerza sobre la primera, se coloco una cinta de papel para determinar los puntos de velocidad en el experimento y poder hallar la función de velocidad con respecto altiempo, se obtuvo 10 valores y una función exponencial, la cual se linealizo para poder hallar la pendiente y aceleración, en base a la fuerza y aceleración determinar la masa, cuyo valor obtenido a través del método experimental fue 432.7g

2. INTRODUCCION

Una fuerza es una influencia que al actuar sobre un objeto hace que este cambie su estado de movimiento. (Cromer,1998 pag. 18)

Enel objeto de masa H se ejerce una fuerza de fricción que es una fuerza aplicada por una superficie a un objeto en contacto con ella; la fuerza de rozamiento actúa generalmente oponiéndose a cualquier fuerza aplicada exteriormente. Pero si tenemos un sistema en el cual la fuerza de rozamiento es mínima o nula, se puede dar una relación proporcional entre la velocidad y la fuerza del objeto;además de esta masa 1, tenemos una segunda masa sin apoyo la aceleración seria la fuerza de la gravedad, por lo tanto la velocidad final entre los dos objetos debe ser igual, el momento en que el primer objeto llega al punto final debe ser igual al momento en que el segundo cae al suelo.

3. MARCO TEORICO

FORMULAS:
Mínimos cuadrados es una técnica de análisis numérico encuadrada dentro de laoptimización matemática, en la que, dados un conjunto de pares (o ternas, etc), se intenta encontrar la función que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático.
La técnica de mínimos cuadrados se usa comúnmente en el ajuste de curvas. Muchos otros problemas de optimización pueden expresarse también en forma de mínimos cuadrados,minimizando la energía o maximizando la entropía.

• Cálculo del intercepto a:
[pic] Ecuación Nº1

• Cálculo de la pendiente b:
[pic] Ecuación Nº2

• Ecuación de la línea recta:

Ecuación Nº3• Error asociado:
Sy=[pic] Ecuación Nº4

Sa= Sy [pic]Ecuación Nº 5

Sb =Sy[pic] Ecuación Nº 6

• Cálculo del coeficiente de correlación r:

r=[pic] Ecuación Nº 7

• Error: (valor obtenido – valor teórico)Ecuación Nº 8

* Error relativo: error Ecuación Nº 9
V. teórico

Segunda ley de Newton. Un objeto sobre el que actúa una fuerza total F tiene una aceleración a en la dirección de F . El modulo de a es F/M, donde F es el modulo de la fuerza y m una propiedad intrínseca del...
tracking img