Cambios en las relaciones de pareja de los adolescentes a lo largo del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

“Cambios en las relaciones de pareja de los adolescentes a lo largo del tiempo”

El tema de las relaciones de pareja llama la atención a los jóvenes, tanto en su vivencia cotidiana como para sus proyectos de vida. La búsqueda de una pareja, sólo para un rato o para el resto de la vida, tiene una historiaparticular en cada persona. Es importante resaltar que las relaciones afectivas, especialmente las de noviazgo o de pareja, ocupan un lugar muy importante en la vida de los jóvenes (Dávila y Goicovic, 2002). Y a pesar de que pocos estudios se han dedicado al tema de las relaciones románticas en la etapa de la adolescencia, es en esta etapa en la que las primeras experiencias románticas asumen un rolsignificativo en el desarrollo de las habilidades para intimar con otros.
La adolescencia se ha considerado como un proceso de transición entre la infancia y la vida adulta, entre la dependencia/tutela familiar y la incorporación a la sociedad con plenos derechos, es el momento de la adquisición de la autonomía personal (Funes, 1990).
En la adolescencia se presentan cambios en al ámbitobiológico, psicológico y social. Dentro del aspecto biológico, los fenómenos más importantes que marcan el proceso adolescente son dos: el crecimiento y desarrollo corporal, y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
En las mujeres, el primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del crecimiento mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es cualitativo: laareola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas (Aláez, 2000).
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vellopúbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, se extiende hasta el monte de Venus y alcanza la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años(aproximadamente entre los 15 y 16 años de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde (Aláez, 2000).
Los genitales cambian de aspecto los labios mayores aumentan de vascularización y aumenta la cantidad de folículos pilosos, hay producción de estrógenos inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan despuésde tamaño, y aumenta el número de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados, se pigmentan y crecen. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y luego de 10–11 cm. Por efectos de los estrógenos, la mucosa se torna más gruesa, las células aumentan su contenido de glucógeno y el pH vaginal pasa de neutro a ácido un año antes de la primeramenstruación conocida con el nombre de menarquía (Aláez, 2000).
En los varones, los testículos prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2.5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los túbulos seminíferos. Las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización,...
tracking img