Cambios en los canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES.
AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Cuando el año 2008 registró alzas muy significativas de la inflación, (9,3% acumulados hasta agosto de este año), particularmente resultadodel aumento en los precios de los alimentos de primera necesidad, como el pan, aceite, leche, arroz, derivados lácteos, entre otros, los consumidores respondieron a ello con varios comportamientos,algunos esperados y naturales.
1) El reemplazo de los productos por sus formatos y marcas.
La participación (market share) de primeras marcas cayó -en julio de este año versus julio del añopasado-, 2,2 puntos, pasando del 67,1% a 64,9%. Mientras que en volumen cayeron un 13%, principalmente en categorías como lácteos y alimentos. Estas últimas, de acuerdo a Latin Panel, son escogidas por losconsumidores a la hora de ahorrar.

Asimismo, las ocasiones de compra de primeras marcas disminuyeron 10% en julio.

Por el contrario, las segundas marcas y marcas propias de los supermercadosganaron terreno entre los consumidores.

Según el estudio, las segundas marcas crecieron en participación de mercado, desde 20,6% a 30,4% y las marcas propias avanzaron de 4,2% a 4,6%.
DiarioFinanciero. Lunes 22 de septiembre de 2008
2) Cambios en los canales de compra.
Los consumidores enfrentados a continuar consumiendo los productos de primera necesidad, se vieron obligados amodificar sus lugares de compra. La baja en la venta registrada en los supermercados en los primeros seis meses del año nos indica esta situación, porque no todas las compras pasaron a los productos de lasmarcas propias de los supermercados.

Entre enero y julio de este año, el canal tradicional, entendiéndose el canal de pequeñas tiendas de la periferia en la Región Metropolitana, perdió 4 puntos departicipación de mercado, pasando de una cuota de 20,8% a un 15%. Pero la pregunta es ¿adónde se dirigieron estos mismos consumidores?
La respuesta nos la entregan las cifras de ventas en los...
tracking img