Cambios en los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

1) Cambio en los ecosistemas
- Los ecosistemas dependen de ciclos naturales, como el del agua, del carbono y de otros nutrientes. Las actividades humanas, mayormente las de los últimos 50 años (como la pesca a gran escala, el uso de agua dulce o la agricultura), han intervenido en estos ciclos modificándolos, por el uso en exceso de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono yel uso de fertilizante, afectando de esta manera la capacidad que tienen los ecosistemas de aportar beneficios a los seres humanos.
- Gran cantidad de especies animales y vegetales han ido disminuyendo en población, en extensión geográfica o en ambas. La cuarta parte de los mamíferos en la Tierra se encuentran en peligro de extinción. Han desaparecido muchas más especies a causa de lasactividades humanas que las que hubieran desaparecido por causas naturales. Debido a que las especies comunes se han ido esparciendo por todo el planeta esto ha afectado disminuyendo la biodiversidad.
2) Cambio de los servicios de los ecosistemas y su uso
- El ser humano ha aumentado el suministro de algunos de los servicios de los ecos. como es el caso de la cantidad de ganado, los cultivos y laacuicultura, pero así como ha ocasionado el aumento de algunos, también ha provocado la degradación en otros (hasta en dos tercios) cómo es en el caso del servicio de agua dulce y la pesca.
- El uso de los servicios de los ecos. ha aumentado en enorme cantidad como los alimentos, el agua o la madera haciéndose algunas veces hasta insostenible. Algunas intervenciones humanas en los ecosistemas naturaleshan resultado nocivas hasta para el hombre mismo, provocando enfermedades o cambios en el clima. También la disminución en la biodiversidad trae consecuencias negativas para el hombre ya que en algunos lugares afecta la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios.
Por lo general cuando los hombres provocan un cambio en un ecosistema natural para obtener algo esto trae consigo un efectonegativo, pero en algunos casos resulta positivo para el ser humano como es el caso de la creación de un parque en una ciudad.
3) Efectos de estos cambios sobre el bienestar humano y la disminución de la pobreza
- El uso intensivo de los ecosistemas acarrea gralmente. un mejor rendimiento a corto plazo, pero el uso excesivo e insostenible puede provocar pérdidas a largo plazo. Si en la toma dedecisiones se tuviera en cuenta el valor económico completo de los ecosistemas, su degradación podría reducirse de forma significativa o incluso invertirse.
- Aún más de mil millones de personas tienen ingresos inferiores a 1 dólar por día. La mayoría de estas personas son muy dependientes de los ecosistemas, ya que se mantienen principalmente de la agricultura, el pastoreo y la caza. Algunoscambios en los ecosistemas han ayudado a cientos de millones de personas a salir de la pobreza, pero también han provocado efectos negativos. La degradación de los servicios de los ecosistemas está dañando a mucha de la gente más pobre y más vulnerable del planeta, y a veces representa el principal factor generador de pobreza. Y a su vez con la pobreza aumenta la dependencia para con los serviciosque prestan los ecosistemas.
4) Factores más críticos que causan cambios en los ecosistemas
- Se denominan generadores de cambio a aquellos factores naturales o inducidos por el ser humano que cambian los ecosistemas.
a) Generadores de cambio indirectos: cambios en la población humana, la actividad económica y la tecnología, así como los factores socio-políticos y culturales.
b) Generadoresde cambio directos: el cambio de los hábitats provocado por la ampliación de las zonas agrícolas, el cambio del clima, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.
5) Cambios futuros en los ecosistemas según varios escenarios posibles
- Durante los próximos 50 años los generados de cambios directos e indirectos van a cambiar su importancia relativa. El cambio climático y la...
tracking img