Cambios en los niveles hormonales de hombres y mujeres a lo largo de la vida y su relación con la calidad de la voz: una revisión a los focos investigativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LOS NIVELES HORMONALES DE HOMBRES Y MUJERES A LO LARGO DE LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA VOZ: UNA REVISIÓN A LOS FOCOS INVESTIGATIVOS

LISBEY MORENO PÉREZ
Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de Fonoaudiolgía VIII Semestre
Línea de Profundización I: Voz

RESUMEN: Los cambios hormonales tienen lugar durante toda la vida indiferenciadamente del generopermitiendo el desarrollo de las estructuras anatómicas, después de la pubertad, entendida como la etapa de la vida donde tiene lugar el mayor numero de cambios hormonales, la voz adquiere sus características adultas. Por lo que se cree que a partir de ese momento no se generara ningún nuevo cambio que varié la cualidad vocal. Sin embargo las investigaciones muestran lo contrario, razón por la cualel presente artículo busca dar cuenta de la relación cambio hormonal – calidad de la voz, basándose en la revisión de artículos investigativos, clasificados de acuerdo a el foco de interés, en este sentido se identifican 4: foco hacia la mujer, foco hacia el hombre, foco hacia la terapia hormonal, foco hacia la voz profesional. Las comparaciones entre intrafocos y extrafocos permitieron deducirque si bien los cambios hormonales están presentes siempre, estos generan alteraciones en la calidad de la voz constantemente tanto en hombres como en mujeres.

Palabras Claves: hormona, pubertad, Laringe, fluctuación

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta, que, la generación de la voz como un fenómeno complejo esta a cago de la laringe, a manera de, dispositivo anatómico que contiene elcuerpo vibrante para la realización del sonido. Se han identifican cambios estructurales en esta que obedecen a factores de desarrollo. De manera tal que las diferencias anatómicas en la laringe de niños y adultos (a su vez de mujeres y hombres) son la explicación a las distinciones características de cada tipo de voz.

Si bien, al inicio de la función vocal de la laringe las voces de losniños y niñas son difícilmente diferenciales, luego sufren una serie de modificaciones importantes donde intervienen de manera predominante, el sistema nervioso y los cambios hormonales, estos últimos son el objeto de estudio de varias investigaciones, debido a que se han detectado un numero significativo de receptores de esteroides sexuales en los tejidos de la laringe humana, lo que sugiere unprobable efecto de estas hormonas en la función de la fonación, y en el desarrollo de la laringe.

Por tanto, los cambios hormonales juegan un papel decisivo en el desarrollo presentándose en mayor medida durante la pubertad, cuando la glándula pituitaria comienza a segregar unas hormonas especiales, de acuerdo al genero: en los niños la testosterona y en las niñas el estrógeno. Sin embargo sesupone que la pubertad tiene su inicio alrededor de los 8 y 13 años de edad y termina cuando el cuerpo de la niña o el niño cambian totalmente y se convierten en adultos. De acuerdo con esto se tiene la idea que aunque existan receptores hormonales en el tejido de la laringe y las cuerdas vocales, la voz adquirida hasta el fin de la pubertad/adolescencia e inicio de la edad adulta es la voz que setendrá toda la vida.

Esta idea genero la primera pregunta por la que se planteo este tema ¿realmente la voz adquirida durante el periodo de la pubertad/adolescencia es la que se producirá durante toda la vida, sin ningún tipo de cambio y/o modificación en sus cualidades? Recordando que a lo largo de la vida los cambios hormonales nunca frenan.
En este sentido y en respuesta a esteplanteamiento se encontró que: un gran número de estudios hasta la fecha apoyan la hipótesis de que la voz se ve afectada por el ciclo menstrual y la menopausia a través de los cambios hormonales y fisiológicos que ocurren en este tiempo. Duffy por ejemplo (9) sugiere que la aparición de cambios en la voz femenina coincide con la primera menstruación, pero la transición de la voz de las niñas a la voz de...
tracking img