Cambios en los paradigmas de las políticas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en los Paradigmas de las Políticas Sociales
Después de la crisis de la deuda de los años 80´s en América Latina surgió un nuevo modelo de desarrollo económico, facilitado por los cambios enla economía mundial (globalización, innovación tecnológica).

Respecto a las políticas sociales existen dos paradigmas: el dominante y el emergente. El primero hace la política de manera tradicionaly el otro aprovecha al paradigma tradicional y replantea alternativas de solución a sus limitaciones.

INSTITUCIONALIDAD I: Responsabilidad Estatal vs. Pluralidad de Sectores
La política socialtradicional es una actividad del Estado donde realiza la totalidad de las funciones: financiador, diseñador, implementador, supervisor y evaluador. Además todas las funciones en un mismo sujeto. Elparadigma emergente postula que el Estado ya no debe hacer las mismas cosas que en el pasado, ni de la misma manera. Además que del Estado deben existir diversos actores.

Opinión: Es necesario que elEstado sea capaz de atraer a los distintos sectores y actores, para fortalecer la toma de decisiones, encontrando una mejor solución a los diversos problemas sociales.

INSTITUCIONALIDAD II:Centralismo vs. Descentralización
El paradigma dominante el Estado es fuertemente centralizado. Mientras que el emergente tiende a privilegiar que las decisiones se tomen en el ámbito local(desconcentración o descentralización).

Opinión: Es necesario que se dé paulatinamente la descentralización y para que llegue a su totalidad es exigible que cada actor que vaya a tomar una decisión estedebidamente preparado para ello.

LÓGICA DECISIONAL: Lógica burocrática vs. Lógica de proyectos
El paradigma dominante parte de la consigna que “el Estado sabe” lo que hay que hacer, a los usuarios carecende alternativas reales para escoger, sólo les cabe aceptar o no la prestación. El paradigma emergente postula que se formule la participación de otros actores. Asignar recursos públicos mediante...
tracking img