Cambios en los planes y programas de estudio en las escuelas primarias

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Avance o retroceso en la creación de nuevos planes y programas de estudios de la educación primaria.

Introducción

En este ensayo se hablará acerca de los planes y programas de estudios implementados a lo largo de la historia educativa, asi como la aplicación y otorgamiento de los libros de texto gratuitos y obligatorios, para todos los alumnos del país, que las reformas educativashan dado a conocer.

En cada reforma educativa, se tienen que modificar los libros de texto aunque sean los mismos contenidos, los objetivos, los propósitos y los aprendizajes esperados son totalmente diferentes, pues estos se van a adecuar a la época en la que se este viviendo, un ejemplo muy claro, es la forma en la que se enseñaba a leer y la forma en que se enseña hoy en día.

Seiniciaba con el aprendizaje de palabras sencillas y posteriormente con el de las complejas, pero en la actualidad es totalmente al revés, pues se inicia con palabras complejas o incluso con lecturas completas, y ya después se abordan las palabras sencillas.

Todo esto se profundizar en el desarrollo del trabajo, y se dan a conocer las ideas de los diferentes autores acerca de los planes, programasde estudio, al igual que de los libros de texto.

Desarrollo

“los nuevos, programas de educación primaria se inspiran en la entraña misma de la filosofía pedagógica mexicana, que tiende a formar al hombre y a la patria en toda la integridad […] paz y libertad para todos los pueblos”. (Constantino, 1963)

Lo que se buscaba con los nuevos programas de educación era que el hombre tuviera asherramientas necesarias para que en su vida futura se pueda desenvolver de manera adecuada y satisfactoria, y que con ellas sea capaz de resolver cualquier problema o situación en la que se vea inmerso o involucrado.

Además se pretendía que manejaran algunos contenidos esenciales para lograr en el alumno justicia social, igualdad de derechos así como su integridad.

Pero los planes yprogramas de estudio no son perfectos sino que tienen “dos males complementarios,: la insuficiencia en el orden adoptado para seleccionar y jerarquizar los temas, y la superficialidad en la forma de exponerlos y coordinarlos” (Constantino, 1963).

La elaboración de un programa o de un plan de estudios no es nada sencillo, debido a que se tienen que tomar diversos aspectos, como lo son lasociedad, la cultura, el nivel socio - económico en el que se encuentra la población al que va dirigido.

En este caso que son a nivel nacional se toma un promedio de todos los aspectos, pero esto no es suficiente, debido a que en México existen muchas comunidades a las que no se tiene un acceso muy fácil, además que no cuentan con las mismas posibilidades y oportunidades para saliradelante que en una ciudad o incluso de una comunidad que esté más cerca de lo urbano.

No hay que irse muy lejos simplemente en una misma ciudad las oportunidades no son las mismas, pues el nivel socio – económico, en el que se encuentran las familias las limita y esto ocasiona que en la escuela no tengan el mismo rendimiento, pues muchas veces los hijos de estas familias tienen que trabajarantes o después de la escuela, y esto afecta tanto en su desarrollo como en su cansancio físico, por lo que hay que tener un equilibrio entre las actividades que se les solicitan a los niños.

Y desde otro punto de vista y que le da afirmación a lo anterior, tenemos según Constantino (1963) que “la diversidad de oportunidades de educación, que, por causas sociales y económicas, existenentre el medio rural y el urbano”.

Pero para ver si los planes y programas de estudio, van a funcionar hay que ponerlos a prueba y Constantino (1963) nos dice que “la aplicación de un nuevo programa traera consigo cambios correlativos en los diversos aspectos de la vida escolar” y esto lo podemos notar cuando se tienen que elaborar nuevos libros textos, para que cumplan con los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de clausura de escuela primaria
  • Programa de escuela gestoras de cambio
  • Plan y programa de primaria
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • Plan estudios quimica primaria
  • Plan De Estudios En Primarias
  • Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas
  • Planes y programas de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS