CAMBIOS ESENCIALES QUE TRAJO CONSIGO LA LEY 1437 CON RESPECTO DEL DECRETO 01/84

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
RESPECTO DEL DECRETO 01/84

Entre los cambios esenciales que se encuentran en la ley 1437 de 2011 con respecto del decreto 1 de 1984:
Principalmente encontramos cambios en lo que tiene que ver con el derecho de petición, tales como que se pueden elevar estas a través de medios electrónicos o tecnológicos que se dispongan en la entidad entre los que encontramos correo electrónico, fax etc.Además también se introdujo que dentro del contenido de la petición se agregara el número de fax o de la dirección electrónica, también si el que realiza la petición es una persona privada deberá estar inscrita en el registro mercantil y por obligación en la petición indicar su dirección electrónica.
Otro de los cambios que se encuentra es que las solicitudes hechas por las personas naturales oprivadas en el ejercicio de una solicitud así no lo expresen tácitamente en ella se entenderá que están ejerciendo el derecho constitucional de petición.
Otras de los cambios que presenta la ley es que las peticiones incompletas le permite que al peticionario la autoridad lo requiera dentro de los 10 días siguientes a la radicación para que este complete lo necesario dentro de un mes, aquí tambiénla ley establece que el tiempo para resolver la petición empezara a correr a partir del dia siguiente que el peticionario aporte los documentos requeridos por la autoridad.
Otra de las novedades que trae la ley 1437 de 2011 es que permite además que los derecho de petición puedan ejercerse además de las entidades públicas, se puedan ejercer frente a organizaciones privadas que cumplan funcionesadministrativas y también antes personas naturales siempre y cuando se esté frente a casos de indefensión o subordinación, también frente a cajas de compensación familiar e instituciones del sistema de seguridad social integral de carácter privado.
Además le ordena a las autoridades públicas establecer un sistema de turnos que acorde a las necesidades tecnológicas y las necesidades del serviciopara realizar de manera efectiva la atención de peticiones, quejas o reclamos.

Otros de las novedades es la posibilidad de que cuando varios peticionarios formulen peticiones iguales o análogas frente a un tema las entidades o autoridades publica puedan dar una única respuesta, lo cual lo pueden hacer mediante páginas web o en algún diario de gran circulación, además de de entregar copias o lossolicitantes.

En lo que tiene que ver con los recursos que se pueden interponer frente a un acto administrativo (apelación y reposición) si observamos con respecto del decreto se amplió el tiempo para poder interponerlos de 5 días paso a 10 días respectivamente. Además la posibilidad de usar medios electrónicos para presentarlos.

Otro de los aspectos importantes que cambio es la notificaciónpor edicto en la ley 1437 de 2011 se establece que si no se puede notificar personalmente al interesado o a su apoderado, se deberá surtir una notificación por aviso, la cual se entenderá surtida cuando finalice el día siguiente de la entrega del aviso en el lugar destinado para el fin.

En lo que tiene que ver con el silencio administrativo la ley 1437 de 2011 trajo consigo cambios vemos que enaquellos procedimientos administrativos especiales en los que la ley señala una plazo superior a 3 meses para resolver las peticiones, el acto ficto se producirá al cabo de un mes contado a partir de la fecha en que debió tomarse la decisión.

En lo que tiene que ver con la revocación de los actos administrativos la ley 1437 modifico esto eliminando las hipótesis de revocatoria sin elconsentimiento del particular, es decir siempre deberá contarse con el consentimiento, de lo contrario corresponde a la administración demandar su propio acto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, por ejemplo cuando se obtiene la decisión por medio ilegales.

También se modifico el término para decidir las solicitudes de revocación directa quedando esta en dos meses contados a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre El Decreto Ley 01/1984 y La Ley 1437/2011
  • Comentarios de cambios decreto 01 1984 ley 1437 2011 via gubernativa
  • Diferencias Entre La Ley 1437 De 2011 Y El Decreto 01 De 1984
  • Decreto 01 De 1984 | Ley 1437 De 2011
  • Derecho de petición en el decreto 01 de 1984 y en la ley 1437 de 2011, revocatoria y notificación de los actos...
  • Comparación De Los Principios Contenidos En El Decreto 01 De 1984 Y En La Ley 1437 De 2011
  • ENSAYO EL DERECHO DE PETICION EN COLOMBIA decreto 01 de 1984 ley 1437 de 2011
  • Ley 1437

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS