Cambios estructurales

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
5.1. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES: señalar las principales transformaciones estructurales en la economía británica entre 1760 y 1850.
Los principales cambios estructurales son el cambio ocupacional y la urbanización. Todo esto acompañado de un aumento sostenido de la población; dicho crecimiento esta relacionado con los cambios del régimen demográfico, ya que las tasas de natalidad y mortalidadcambiaron notablemente.
El cambio ocupacional consiste en la transformación de la estructura de la población por sectores de actividad: sector primario (agricultura, ganadería y pesca), sector secundario (minería, industria y construcción) y sector terciario (servicios). En las sociedades industriales, el crecimiento de la población fue acompañado de este cambio en su estructura por edades y porsectores productivos, ya que disminuyó el porcentaje de población activa dedicada a la agricultura en beneficio de la industria y de los servicios. Dicho cambio estructural, dio lugar al proceso de urbanización.
La urbanización es el aumento del porcentaje de población residente en ciudades. En sociedades preindustriales la agricultura era el principal sector y la mayor parte de la población vivíaen zonas rurales; en torno al 85% de la población activa era población agraria.

-CUADRO 1. La evolución del producto nacional en Gran Bretaña.
-Indica la evolución en términos de precios corrientes y precios constantes.
Al principio ambos se mantenían constantes e igualados, pero a partir del año 1811 se desestabilizan y el PNC comienza a evolucionar crecientemente dejando atrás al RPC. En1851, el Producto Nacional Bruto (358) prácticamente dobla a la Renta per cápita (184).

-¿Se registra la misma tendencia en términos de producto nacional per cápita?

Podemos decir que la renta per cápita aumenta de manera considerable, al ser el índice en 1801 de 100 y en tan sólo cincuenta años alcanza los 184. Pero nada tiene que ver este crecimiento, con el aumento brutal del ProductoNacional Bruto, ya que comienza aumentando progresivamente cada 10 años, hasta que en 1851 ya supera con creces al índice de la renta per cápita. Una de las causas de que aumentaran de esta manera ambos índices, es la mecanización y tecnificación que se llevó a cabo en dicha época, la cual hizo aumentar la producción, y por tanto, la renta por habitante


-CUADRO 2. La evolución de la inversión.-Señala la tendencia en la evolución de la inversión.
La inversión en esta época también aumentó progresivamente. Comenzó en un nivel intermedio, creciendo cada año más hasta llegar casi al total, todo esto 110 años. La razón por la que cada año el tanto por ciento de inversión en relación con el producto neto aumentaba un poco más, era porque la sociedad con el tiempo confiaba más en lainversión.

-Analiza la relación entre el crecimiento económico y la evolución de la inversión

Los conceptos de crecimiento económico e inversión, están estrechamente ligados; ya que la inversión es la que genera un aumento futuro en la producción y esta es solo posible sobre la base de la abstinencia en consumir de los hogares, quienes de esta forma a través del ahorro hacen posible dichasinversiones. Cuando la inversión es superior a los niveles necesarios para remplazar el capital que se desgasta, entonces el crecimiento económico es positivo. El ahorro y la inversión son por tanto factores determinantes del crecimiento
En esta época esta caracterizada por numerosas transformaciones las cuales dieron lugar a un crecimiento económico continuado que provocó un incremento de laproducción de bienes y servicios, de la inversión y de la renta.


-CUADRO 3. La distribución sectorial.

-Analiza los cambios más significativos en la distribución de la población

Observamos en este cuadro todo lo que venimos comentando en el trabajo. Por un lado, vemos como de 1801 a 1851 la población total ha aumentado alrededor de un 10%; aumentando a su vez la población activa en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS ESTRUCTURALES
  • cambio estructural
  • Cambio estructural
  • Cambio Estructural
  • Cambio estructural
  • cambio estructural
  • Indicadores de cambio estructural
  • cambio estructural y apertura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS