Cambios Evolutivos En La Especie Humana

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Cambios evolutivos en la especie humana

Introducción
En cada momento aparecen nuevas especies mientras que otras concluyen su periodo de vida y se extinguen. Se puede definir como evolución a un cambio genético que una población de individuos sufre con el transcurso del tiempo. ¿De dónde venimos? Es una pregunta que no se ha podido responder ni hace muchos años, ni en la actualidad apesar de nuestros grandes avances tecnológicos, pero que constan teorías de las más variadas fuentes, entre aquellas que contribuyen el origen a un ser divino y aquellas que lo conciben sin considerar la intervención de un ser superior, entre ellos Noel Boas, que ha expuesto una de las teorías más coherentes. La existencia del ser humana tiene aproximadamente mas de unos 8 millones de años, desdeque era un Australopitecos, con características más simiescas que humanas, pero que ya mostraba algunas conductas humanoides, por ejemplo ya empezaba a demos cierta conducta social.
Los peligros que asechaban hacían que su vida fuera muy agitada, ya que, siempre estaba expuesto a las conductas de la misma naturaleza, pues aun no desarrollaban las habilidades que poseemos hoy en día; perocabe destacar que, ya empleaban herramientas sencillas y formaban grupos contra cualquier depredador o incluso contra las inclemencias de la naturaleza.
Luego de un periodo de tiempo transcurrido, se empezaron a desarrollar los primeros homínidos, con un cerebro con un tamaño mayor al de los simios. Entre los más notable encontramos al hombre Neanderthal y al hombre actual.¿De dónde venimos?
En el afán por entender nuestra existencia, hemos estudiado sin cesar nuestra cultura y la de nuestros antepasados, siempre tratando de dilucidar nuestro origen para entender mejor nuestro papel en el presente.
Los seres humanos somos parte de un grupo de animales llamados primates, pertenecientes a los mamíferos, son animales de pelo que amamantan a sucrías. Los rasgos caracterizadores de los primates es que tienen cinco dedos en manos y pies, con uñas que protejan las sensibles yemas de dichos dedos, tienen gran movilidad en la cintura escapular y la pélvica. Sus ojos están ubicados en el frente del rostro y su hocico es corto para dar una visión tridimensional.
Igualmente los primates tienen organizaciones sociales, debido a sucapacidad de aprendizaje, consecuencia a su desarrollo encefálico.
Los homínidos, grupo al cual pertenecemos, se separo de la línea evolutiva de los primates hace cinco millones de años aproximadamente, para dar origen a una saga que aun hoy causa controversia.
Los homínidos
Los homínidos son una familia de primates, que incluyen al hombre y sus parientes cercanos, como los orangutanes,gorilas, chimpancés y bononos, que han vivido hace mas de 4.5 millones de años. Existen tres tipos de homínidos más representativos en la evolución los cuales son:
* El primer tipo se conoce como Homo Habilis: Su nombre significa “persona con habilidades” y dejo de existir hace un millón y medio de años.
* El segundo tipo de humano primitivo es el Homo Erectus: Su nombre significa “persona quecamina erguida” y dejo de existir hace unos 150 mil años.
* El tercer y último tipo es el Homo Sapiens: La palabra sapiens significa “sabio” en latín, y su nombre significa “persona que puede saber o pensar”.
Todos los humanos que vivimos hoy en día en la tierra somos Homo Sapiens. A continuación se presentan las principales especies de homínidos conocidas y sus características:Sahelanthropus: Fue descubierto en el año 2001, en Chad-África, su caja craneal se parece mucho a la de un mono, pero la es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños y se parecen mucho a los de un ser humano moderno. Del Sahelanthropus solos e encontró el cráneo. Se cree que puede ser cercano al antecesor común del hombre y el chimpancé.
Orrorin Tugenensis: Tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS EVOLUTIVOS EN LA ESPECIE HUMANA
  • la especie evolutiva
  • Cambios Evolutivos
  • El Exito Evolutivo De Las Especies
  • Especie humana
  • especie humana
  • Especie humana
  • Paradigma del cambio evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS