Cambios fijos vs cambios flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cambio Fijos versus Tipos Flexibles


La gran virtud atribuida a los tipos fijos es el conferir certeza a las transacciones comerciales y fijas quienes proyectan comprar, vender o invertir en el extranjero puede hacer sus cambios de manera fiable. Por el contra, los tipos flexibles introducen una incertidumbre considerable: ¿Cuánto me costara en euros la maquinaria que hoy proyectocomprar en Suiza o Japón, pero que tengo que pagar dentro de 6 meses? Es cierto que hay instituciones como los mercados de futuro y otros mecanismos financieros sofisticados para “cubrirse” de esos riesgos cambiarios pero ni son gratuitos para el usuarios ni son gratuitos para la sociedad.
Entre las ventajas de los tipos flexibles se encuentran básicamente la mayor autonomía de las políticasnacionales, la no-supeditación de las políticas internas a compromisos exteriores. En cambio, los tipos fijos como hemos vistos hace un momento, trasmite una “restricción externa” que puede ser onerosa.
Otro argumento a favor de los tipos flexibles es el automatismo con que devuelve al país al equilibrio externo, pero es objeto de discusión a la vista de l volatilidad exhibida por los tipos decambios en los momentos en que la libre fluctuación ha sido mayor, a la que no es ajeno el fenómeno del overshooting o sobre-reacción descrito mas adelante.
Un aspecto importante es la vulnerabilidad en los tipos de cambio fijo a los movimientos especulativos; cuando una moneda (llamémosla pesos) que tiene fijado su fijada su paridad esta bajo sospecha de devaluación, se abre una magnifica oportunidadde negocio: se vende esa moneda (pesos) a cambio de otra fuerte (llamémosla dólar), se espera la devaluación y, una vez producida, se recompra la moneda (pesos) ganando en la operación un porcentaje igual al de la devaluación si no se produce la devaluación se pierden únicamente los (proporcionalmente mínimos) y costes de transacción. Esta “apuesta unidireccional” (puede devaluarse o no, pero noreevaluarse) origina una presión vendedora sobre el peso que agrava su situación inicial haciendo necesaria a veces una devaluación que antes de la especulación era inevitable. Naturalmente, si se sospecha una reevaluación se tiende a comprar la moneda, lo que incrementa la precios al alza sobre la misma. Este es un problema importante de los sistemas de tipo fijo.
Tipo de Cambio como AnclaNominal
Tradicionalmente, el tipo de cambio a sido considerado uno de los instrumentos u objetivos de la política económica de un país. Las autoridades económicas prestaban atención a su evolución por que se pensaba que tenia efecto sobre variables y objetivos importantes, como el nivel empleo o inflación. Incluso en épocas en que se pensó que la libre fluctuación de las monedas era la opción masadecuada, la experiencia revelo que las consecuencias de sus fluctuaciones eran demasiado importantes para ignorarlas por completo o por demasiado tiempo.
El enfoque del tipo de cambio como ancla nominal es la estrategia que propone utilizar el tipo de cambio como referencia importante para dotar de credibilidad y disciplina la política económica de un país.
Cuando se generalizaron los tipos decambios flexibles, los principales países adoptaron casi inmediatamente una autorrestriccion en sus políticas monetarias al obligarse a declara por adelantado sus objetivos de crecimiento de la cantidad de dinero y comprometerse a cumplirlos. Este compromiso actuaria como ancla nominal en esas economías. Pero el éxito en el cumplimiento de los objetivos estipulado fue muy desigual, como laindependencia o dependencia de los respectivos bancos centrales empezó a asociarse al éxito o fracaso en ese objetivo.
Más recientemente han aparecido compromisos referidos explícitamente a “objetivos de inflación” inicialmente en países desarrollados (entre ellos Reino Unido o Nueva Zelanda), siendo objeto de amplia discusión deseabilidad para países en desarrollo. A principios del XXI, después de los...
tracking img