Cambios fisicos en la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2526 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIENDO NUESTROS CAMBIOS FISICOS
Planteamiento del problema
Esta es una etapa más en el desarrollo humano. Así de simple. Por lo tanto, los cambios -en lo biológico, afectivo, sicológico y sexual- que en ella se producen se deben tomar con la mayor naturalidad. Mientras más se sepa de este proceso,los conflictos de los jóvenes disminuirán.
Es fundamental que los niños y niñas conozcan su cuerpo, para aprender a cuidarlo, protegerlo y valorarlo su vez, los predispondrá a respetar a las demás personas. La misión de los padres, profesores e instancias educativas es entregar la información más completa y real posible.
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de laaparición del impulso sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad es por esto que la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad olos síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de niñas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas están aumentando.
Como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad.
Por ello, es importante y necesaria una buena orientación y educación, para que este proceso pase a formar parte armónica en eldesarrollo de los adolescentes, haciéndolo lo más normal posible.
Esta misión comienza por la familia, con los padres, y se extiende a todo el círculo social de los joven
PROPOSITO
Incentivar a los niños y niñas a documentarse de los cambios que estén presentando en sus cuerpos y relacionarlos con las actividades que pueden desarrollar con sus padres, maestros o tutores para adaptarse a sunueva imagen y llevar de forma estable los cambios que seguirán surgiendo además A querer mas su cuerpo tener pulcritud respetarse a sí mismos y las demás personas, colocando en práctica los valor y los principios éticos y morales
Formar niños con confianza en sí mismos, con altos niveles de autoestima y una independencia responsable. Valorar su autonomía pero también refuercen la conductadisciplinada y ordenada. Saben decir no, dando las explicaciones adecuadas, que mantengan una comunicación amplia y sincera, lo que disminuirá las tensiones y por otra parte ayuda a que detectemos con tiempo los problemas que puedan presentarse como: bebida, embarazos precoz, acosos, abusos violencia, enfermedades, desordenes alimenticios, problemas escolares, drogas, etc... Que de no encauzarseadecuadamente pueden ser muy graves.

OBJETIVO GENERAL
Motivar a los niños y niñas para que asuman de manera natural los cambios bilógicos, psicológicos, y sociales que le suceden en su etapa de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Crear confianza al tratar el tema de sexualidad.
Trasmitirles conocimientos sobre el tema para que más adelante,
En sus próximas etapas de estudio les sirva de baseeducativa previa.
Incrementar confianza con sus padres a hablar sobre los cambios que experimentan en la adolescencia.
Darles a conocer sobre las diferentes instituciones que existen para su protección y cuando y en qué casos se puede pedir ayuda.
JUSTIFICACION
La importancia de ejecutar este proyecto se debe a que el grado, específicamente (6tº) sección única, NER 170 Escuela Bolivariana“Pueblo Chiquito” algunos niños y niñas presentan o comienzan a tener cambios físicos, y es cuando empiezan las preguntas, las inquietudes, las curiosidades del tema de la sexualidad, la adolescencia, la pubertad, y el abuso sexual.
Al invertir tiempo en una charla sobre los cambios físicos y todo lo que con lleva estamos reduciendo el margen de riesgo de niños y niñas, con problemas en diferentes...
tracking img