cambios fisicos y fisiologicos en la adolescencia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


CAMBIOS FISICOS Y FISIOLOGICOS
La adolescencia es una etapa de la vida que se inicia con una serie de cambios físicos y biológicos que a su vez desencadenan transformaciones psicológicas y sociales profundas. En esta etapa se lleva a cabo un proceso psicológico que comienza con la pubertad y termina cuando el organismo adquiere madurez sexual, quedan atrás comportamientos infantiles y seadquieren conductas propias de los adultos.
Ahora bien, el hecho de que crecimiento y desarrollo sean dos procesos distintos no significa que se realicen por separado; lo que comúnmente sucede es que en algunas etapas de la vida uno sobresale más que otro; por ejemplo: aunque lo más notable en la infancia es el aumento de talla y peso, no significa que los órganos de los niños y las niñas nomaduren, puesto que al mismo tiempo que, van desarrollando diversas actividades como caminar, hablar, saltar y socializarse, entre otras.
Es importante resaltar que el crecimiento y el desarrollo durante la infancia suceden de manera gradual y progresiva; es decir, de manera armónica. La correlación entre desarrollo y crecimiento hace posible que niños y niñas se adapten de forma natural a suscambios y progresos, por eso cuando crecen no sienten ningún conflicto, más bien estimulados y satisfechos.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
La gran cantidad de cambios físicos y la velocidad con que se presentan, aunados con el estilo de vida que tiene la sociedad contemporánea –con sus cambios económicos, ecológicos y culturales–, puede ocasionar, en los y las jóvenes,inseguridad, confusión y hasta angustia. Porque cuando apenas se encuentran adaptándose a una nueva situación, aparece otra nueva.
Durante la adolescencia, el crecimiento y el desarrollo tienen características particulares. Por ejemplo, el crecimiento del cuerpo es tan acelerado que modifica drásticamente el aspecto corporal que los niños y las niñas tenían. Por eso se dice que en la adolescencia elcrecimiento se caracteriza por no tener armonía.
Antes de esta etapa el cuerpo pasa por un proceso hormonal llamado pubertad, que, a su vez, produce el fenómeno psicológico vivencial propio de la adolescencia
CAMBIOS FÍSICOS EN LA PUBERTAD
Aunque la pubertad no empieza ni termina al mismo tiempo en todas las personas, es común que se inicie entre los 11 y los 13 años. Es menos frecuente, peronormal, que en algunas personas comience a una edad temprana alrededor de los 9 años o de forma tardía aproximadamente a los 18 años. También puede suceder que termine a una edad anticipada (alrededor de los 15 años) o a bien de forma tardía (alrededor de los 25 años).
Son varios los elementos que influyen para que la pubertad se inicie. Algunos de estos elementos son:
La herencia, es la informacióngenética que contiene cada célula. Esta información –que determina, entre otros, el aspecto físico y hasta algunos rasgos de la manera de ser–, depende de las características familiares y de su línea genealógica; es decir, de la serie de progenitores o ascendientes de cada individuo; por ejemplo: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etcétera.
El tipo de alimentación, es un factor muyimportante, puesto que el desarrollo, crecimiento y buen funcionamiento de corporales dependen, en buena medida, del grado de nutrición que cada uno tenga. Se ha visto que niños y niñas que tienen una mejor alimentación, la pubertad inicia más temprano.
El inicio de la pubertad puede estar vinculado con el tipo de clima y el lugar donde se vive; por ejemplo: se conoce que, por efectos de los rayossolares, en las regiones tropicales la pubertad es más temprana que en otras.
Origen de los cambios físicos
La pubertad no se presenta de manera repentina; antes de que aparezca –entre los 8 y los 16 años–, el cuerpo se prepara aumentando la producción de estrógeno (principal hormona femenina), andrógeno (principal hormona masculina) y de la hormona del crecimiento (sustancia necesaria para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Fisiologicos De Los Adolescentes
  • Cambios fisiológicos y psicológicos en la adolescencia
  • Adolescencia y cambios fisicos
  • La adolescencia y sus cambios físicos
  • Cambios Físicos y Psicológicos en los Adolescentes
  • Cambios Físicos En El Adolescente
  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia
  • Los cambios fisicos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS