Cambios Fisicos Y Quimicos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Instituto Libertador”
Cumaná, Edo. Sucre

CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Realizado por:
Alba Bolívar Nº03
Bárbara Rodríguez Nº06

Sección: 4to 02
Cumaná, Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN
La presente práctica tiene como objetivo, clasificar los cambios de la materia como físicos y químicos.
Los cambiosfísicos y químicos ocurren en las sustancias o materias. Se llama sustancia pura a aquella que no se pueden descomponer en otras, mediante procedimientos físicos. Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple. La química trata de la materia en lo que serefiere a su naturaleza, composición y transformación. No puede darse una definición concreta sobre la materia mediante conceptos corrientes, es más sencillo describir la materia por las propiedades que son comunes a todos los cuerpos materiales.
Las distintas formas de la materia se diferencian mediante distintas cualidades que afectan directa o indirectamente a nuestros sentidos, los cuales sedenominan propiedades físicas y no afectan a la materia íntimamente.
Si estas propiedades son características de un cuerpo determinado, se llama propiedades específicas, tales como: el color, olor, sabor, solubilidad, densidad, conductividad de calor y de la electricidad, brillo, transparencia, dureza, maleabilidad, ductilidad, estructura cristalina, punto de fusión, punto de ebullición, etc.Un cambio químico es una transformación en la naturaleza de la materia, es decir; una o varias sustancias son transformadas en otra u otras sustancias diferentes. Unos ejemplos de cambios físicos son: los cambios de estado, forma, tamaño, lugar, velocidad, etc. Los materiales o sustancias pueden sufrir cambios, al ser sometidos a un agente externo.
Estos cambios pueden ser químicos si laspropiedades de las sustancias se alteran ocasionando la transformación, como por ejemplo en su color.
Durante la ocurrencia de un cambio de los materiales o de las sustancias existen varias evidencias que nos permiten inferir la existencia de posibles cambios químicos, tales como:
* Cambios de Color
* Formación de un precipitado
* Desprendimiento de un gas
* Desprendimiento de luz
*Desprendimiento de calor
Por lo contrario en los cambios físicos que se evidencian deformaciones en los materiales o cambios de estado de los mismos.
Los cambios químicos implican la realización de una o varias reacciones químicas, los cuales pueden llegar hacer de síntesis de descomposición o análisis, de sustitución o desplazamiento y reordenación.

Procedimiento Experimental
Materialesutilizados:
* Tubos de ensayo
* Acido clorhídrico (HCL)
* Limadura de hierro
* Cobre
* Acido nítrico (HNO3)
* Beaker
* Agua
* Hielo
* Dicromato de potasio (K2Cr2O7)
* Acido sulfúrico concentrado (H2SO4)
* Etanol (alcohol etílico)
* Cloruro de sodio (sal)
* Nitrato de plata
* Cocinilla
En el experimento (3) se utilizaron variostubos de ensayo. En uno de los tubos se agrego acido clorhídrico (HCL) mas limadura de hierro y se produjo efervescencia con burbujas y cambios de temperatura; y en el segundo tubo se agrego acido clorhídrico más cobre y se observo cambios físicos, químicos, efervescencia y temperatura. En el tercer tubo se agrego acido nítrico (HNO3) más cobre y se pudo observar a los pocos segundos, burbujasalrededor del cobre y en la sustancia se noto cambio de color y de temperatura, creando otra sustancia. Esto se debió a un cambio físico (cambio de color) y químico (se produjo otra sustancia).
En el experimento (4) se utilizaron 25ml de agua (H2O) un cilindro graduado y un beaker de 100ml. Al calentar los 25ml de agua durante cierto tiempo, cambio el volumen del líquido de 25ml a 15ml....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • Cambio fisico y quimico
  • Cambios Quimicos Y Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS