cambios fisicos

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
CAMBIOS FISICOS Y CAMBIOS QUIMICOS
BERMUDEZ SANCHEZ JHON EDWIN COD. 1120571538
LISSA CURE DANIEL NAYIB COD. 1085100569
MEDINA MARTINEZ CRISTIAN DAVID COD. 1082956770
PERALTA BELTRAN CARLOS FERNANDO COD. 96062719742
PROFESOR: LUIS MIGUEL SILVA MORENO
INTRODUCCION
Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: el hierro se oxida, elpapel de los periódicos viejos se pone amarillo, los zapatos se gastan... Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, como cuando se disuelve azúcar en el café, cuando se rompe un vaso, al recortar un papel... Los cambios que ocurren en los materiales pueden dividirse en dos grandes grupos: cambios físicos y cambios químicos.
Cambios físicos
Cuando los materiales cambian de forma, serecortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelar se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.
El cobre al calentarse se vuelve líquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios físicos. Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellos conservasus características.
Cambios químicos
Cuando se enciende una vela, cuando se quema el papel, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan... ocurren cambios químicos. En todos los casos nombrados anteriormente, se empieza con unas sustancias y éstas se transforman en otras sustancias diferentes.
OBJETIVO GENERAL
Establecer las diferencias existentes entrecambio físico y químico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar cuando ocurre un cambio físico o un cambio químico.
Clasificar cuando una reacción presenta cambios físicos o químicos.
MARCO TEORICO
La composición de una sustancia es la combinación de las sustancias constitutivas que se mantienen unidas mediante enlaces químicos. Las sustancias puras presentan composición constante. Cualquiertransformación que implique un cambio en la composición de las sustancias puras se considera que va acompañada de ruptura y formación de enlaces químicos y se denomina cambio químico o reacción química. Cuando los cambios de las sustancias no implican variaciones de la composición de las mismas, como son las alteraciones de las dimensiones de los objetos, cambio de estado de agregación o fracturas, entreotros, se dice que está ocurriendo un cambio físico.
MATERIALES Y REACTIVOS
Un mechero.
Una capsula de porcelana.
Dos vasos precipitados de 100ml.
Soporte, nuez, aro, rejilla.
Tres tubos de ensayo.
Una pipeta graduada de 5ml.
Un termómetro graduado de -10 a 110ºc.
Yodo.
Solución de 10% de nitrato de plata, 1ml.
Solución de 10% de cloruro de sodio, 1ml.
Agua de cal, 1ml.
5 cubos dehielo.
PROCEDIMIENTO
Llenar un vaso precipitado con hielo y agregar sal. Colocar dentro un tubo de ensayo con agua y un termómetro. Esperar a que el agua se congele, medir la temperatura y registrarla. Identificar el proceso como cambio físico o cambio químico. Explicar, de ser posible, mediante reacciones químicas.
Colocar en el vaso precipitado, un cristal de yodo, tapar el vaso con unacapsula de porcelana. Colocar varios cubos de hielo en la capsula.
En un tubo de ensayo verter un (1)ml de solución 10% de nitrato de plata. Adicionar un (1)ml de solución 10% de cloruro de sodio. Observar y registrar los cambios ocurridos. Identificar el proceso como cambio físico o cambio químico. Explicar, de ser posible, mediante reacciones químicas.En un tubo de ensayo verter 5 ml de agua decal. Introducir una pipeta en el líquido y burbujear el aire ex halado durante un (1) minuto. Observar y registrar los cambios ocurridos. Identificar el proceso como cambio físico o cambio químico. Explicar, de ser posible, mediante reacciones químicas.
Calentar suavemente el vaso de precipitados a la llama del mechero. Observar y registrar los cambios ocurridos. Identificar el proceso como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • cambio fisico
  • CAMBIOS FISICOS
  • cambios fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS