Cambios fisiológicos y de presión asociados a altitud elevada

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INTRODUCCION


En el presente informe el tema a tratar tiene relación con los cambios fisiológicos y de presión derivados de la altitud elevada.
Unas de las temáticas a desarrollar es el efecto que ejerce la altura sobre las personas, las sintomatología que estos presentan y que generalmente deriva en el llamado “ mal de montaña”, que en breves palabras se define como la falta de adaptacióndel organismo a la escasez de oxigeno.

Otro punto a desarrollar es cómo se adaptan las personas a la condición de altura, como logran vivir y que cambios fisiológicos ocurren luego de la aclimatación a estas zonas, como por ejemplo la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, entre otras variables.

Un tema muy interesante del cual se investiga bastante y que se tratará eneste informe platea si la exposición a la altura elevada afecta o no la fertilidad en los hombres.






DESARROLLO

A medida que nos elevamos en altitud, la atracción que ejerce la tierra es menor, con lo que la densidad en volumen del aire es también menor, haciendo que la presión atmosférica disminuya. Esto hace que, aunque la concentración de 21% de oxigeno en aire permanezcainvariable, la cantidad que respiramos disminuye. Lo cual conlleva una serie de cambios en la composición de la sangre que afecta al cerebro y además órganos de nuestro cuerpo. Esta falta de adaptación del organismo a la escasez de oxigeno o hipoxia es conocida como el mal agudo de montaña, mal de montaña, soroche o apunamiento, la gravedad de este trastorno está en relación directa con la velocidad delascenso y la altitud alcanzada. Este mal es mas frecuente en personas menores de 50 años y que viven a menos de 900m de altitud.

Efecto que ejerce la altura en las personas.
El mal de altura puede aparecer a los 2.400m sobre el nivel del mar, aunque ello depende de numerosos factores. A 3.000m un 30% de las personas lo sufren y amás de 4.500m (donde la presión del aire es la mitad que alnivel del mar) afecta al 70%.
Los síntomas pueden variar según la persona, pero suelen presentarse de 12 a 24 horas después de la ascensión, en forma de:
• Vértigo.
• Cefalea (dolor de cabeza).
• Dificultad en la respiración.
• Trastornos de sueño en forma de somnolencia o insomnio.
• Hipertensión.
• Nauseas y vómitos.
• Cianosis (coloración azulada de la piel).
• Aumento de la ventilacióncomo consecuencia de la falta de oxigeno.
Cuando los síntomas del mal de montaña son leves, el reposo durante 24 a 48 horas, sin hacer ejercicio suelen ser suficientes para lograr la recuperación. Si las manifestaciones son mas graves o empeoran, debe iniciarse de inmediato el descenso del afectado a la menor altura posible y posteriormente consultar a su medico.
Adaptación del organismo de lapersona a la condición de altura
A mayor altura la saturación de oxigeno baja, por lo que algunos órganos del cuerpo captan esta baja saturación y estimula a la medula ósea por hormonas (como eritropoyetina) para que forme más glóbulos rojos, recordando que los glóbulos rojos son los transportadores del oxigeno, si aumentamos la cantidad de eritrocitos, captaremos mas oxigeno del que obteníamossin ese aumento. De esta forma alcanza una saturación de oxigeno normal en la sangre.
Se ha demostrado que algunas poblaciones son genéticamente más adaptables a las tensiones en la altura.Sin embargo, las diferentes poblaciones responden fisiológicamente a la baja presión de oxígeno en formas algo diferentes.La solución principal de los indios de los valles de alta montaña en el Perú y Bolivia hasido la de producir más hemoglobinaen la sangre y aumentar su capacidad de expansión de los pulmones. Ambos resultan en un aumento de oxígeno transportado por la sangre. Por el contrario, la solución común de los tibetanos y nepalíes ha sido respirar más rápido con el fin de tomar más oxígeno y tener más amplias arterias y capilares, lo que permite tasas más altas de flujo de la sangre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios fisiológicos y anatomicos asociados al envejecimiento
  • CAMBIOS FISIOLOGICOS
  • Peso elevado asociado a Alzhéimer
  • presion hidrostatica-elevador hidraulico
  • Cambios fisiologicos en el embarazo
  • Cambios Fisiologicos En El Deporte
  • cambios fisiologicos al envejecer
  • Cambios Fisiologicos Normales En La Ancianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS