Cambios fisiologicos en la altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. MODIFICACIONES FISIOLOGICAS ANTE LA HIPOXIA DE LA ALTURA:

El organismo responde ante la hipoxia de altura mediante una serie de modificaciones a nivel cardiovascular, respiratorio, hematológico, metabólico y neurológico. Estos mecanismos se ponen en marcha ya a partir de los 3.000 metros, e intentan compensar el descenso del oxígeno ambiental 20.

4.1. RESPUESTA CARDIOVASCULARFISIOLOGICA:
De forma casi inmediata, se produce un aumento de la frecuencia cardiaca submáxima y del gasto cardiaco submáximo. El volumen sistólico permanece igual o se reduce algo 21. Igual ocurre con la frecuencia cardiaca máxima o con el gasto cardiaco máximo. A largo plazo, la frecuencia cardiaca submáxima permanece elevada, el gasto cardiaco submáximo cae por debajo de los valores a nivel delmar, y disminuyen el volumen sistólico, la frecuencia cardiaca máxima y el gasto cardiaco máximo 22, 23, 24.
Las modificaciones de la morfología cardiaca son similares a las que aparecen en cualquier deportista que entrene de una forma regular. A causa del aumento de la renina, se eleva algo la tensión arterial diastólica . La hipoxia ocasiona elevación de la tensión arterial pulmonar, por lo quelos cambios de la morfología cardiaca pueden llegar a ser más acusados en el ventrículo derecho y en la propia arteria pulmonar.
Tradicionalmente se ha creído que una tolerancia reducida a la altura estaba asociada con una respuesta vascular pulmonar exagerada a la hipoxia. No obstante, pruebas realizadas en montañeros en que se correlacionaba su susceptibilidad individual -conocida porexposiciones previas a la misma altitud- a presentar síntomas de MAM o edema pulmonar agudo de altura con la respuesta ventilatoria a la hipoxia e hipercapnia, en reposo y durante el ejercicio, junto con la respuesta vascular pulmonar hipóxica en reposo mostraron que la disminuida respuesta ventilatoria a la hipoxia estaba relacionada con la susceptibilidad a padecer edema pulmonar de altura, pero noMAM. La respuesta ventilatoria a la hipercapnia no fué significativamente diferente en ninguno de los grupos, y la medida del aumento de la presión arterial pulmonar mediante mediciones con eco doppler de la presión de la válvula tricúspide a distintas presiones parciales de oxígeno, no ayudó a discriminar la futura respuesta a la altura, excepto en una minoría de los sujetos, cuyo aumento de lapresión en arteria pulmonar fué muy elevado, y que fueron susceptibles a presentar edema pulmonar de altura 25.
A pesar de toda la respuesta simpática que se produce durante la fase de adaptación, se ha comprobado que, de forma general, la presión arterial se aparta muy poco de la normalidad hasta una altura de 6.000 m. En las primeras fases de adaptación, y sobre todo con el esfuerzo físico, lapresión arterial puede ascender ligeramente, en parte por la descarga adrenérgica, pero también por el aumento de la viscosidad sanguínea. Ello viene compensado porque la misma hipoxia produce vasodilatación, sobre todo por encima de los 5.000 m, lo cual es evidente en el examen del fondo de ojo, que muestra unos vasos retinianos dilatados en un 10-20% respecto a su tamaño habitual. Cuando el sujetose aclimata la presión arterial llega a ser la misma que en el nivel del mar.

4.2. RESPUESTA RESPIRATORIA:
La respuesta más inmediata y decisiva del residente al nivel del mar, que asciende a cotas elevadas, es una hiperventilación con alcalosis respiratoria, ocasionada por el descenso de la presión parcial de oxígeno. Una vez iniciado, este "impulso hipóxico" aumenta durante lasprimeras semanas, y puede ser evidente todavía incluso un año despues de una permanencia prolongada en la altitud elevada.
Existe la impresión de que los alpinistas que responden con un fuerte impulso ventilatorio hipóxico, pueden realizar ejercicios a alturas extremas mejor que otros individuos, en que este impulso ventilatorio hipóxico es menor, y también que serían capaces de ascender a alturas...
tracking img