Cambios Fisiologicos ocacionados por el estres

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
CAMBIOS FISIOLÓGICOS OCASIONADOS POR EL ESTRÉS


Las reacciones al estrés incluyen cambios en las glándulas suprarrenales, en el timo y en el estómago, además de los cambios que se encuentran en la sangre. Fue Selye quien acuñó el término de Síndrome General de Adaptación, en 1976. Con él pretende dar una explicación e identificar el patrón de cambios fisiológicos que se observan sinrelacionarlo con el estímulo nocivo para el organismo. Observó las fases:
1. Fase de alarma.
2. Fase de resistencia.
3. Fase de adaptación.







TIPOS DE ESTRÉS.


ESTRÉS AGUDO
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante enpequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica,dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.

ESTRÉS AGUDO EPISÓDICO
Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manosy no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

ESTRÉS CRÓNICO
Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, lamente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicasinterminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética.





MANEJO DE LA SITUACION ESTRESANTE.



Para manejar una situación estresante, lo mejor es no exponerse , si se puede darse un reposo, evitar cualquier producto excitante, café, colas, tabaco, acudir a un médico y dependiendo del grado de estrés acumulado o pasado, administración de algún fármaco bajo prescripción médica.ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ESTRÉS.


Las más comunes son:

- Dolor de cabeza

- Colitis, faringitis y todos los itis

- Ulceras

- Dolores de espalda

- Y en casos muy extremos el cáncer












COMO RESPONDEMOS ANTE UNA SITUACION DE ESTRÉS.


Respondemos a un estímulo externo que nos afecta, debido a que nuestroorganismo o se adapta o no se adapta al estímulo adverso y situacional, puede ser agotamiento por órdenes en el trabajo, o una exageración de demandas externas dentro de la unidad familiar, responsabilidad de las relaciones de parejas, desafío al tiempo corto para realizar una intensidad de problemas desde la empresa donde trabajamos, hasta la reducción de beneficios, para funcionar normalmente, estácontradicción en comparación al estado de ánimo de nuestro organismo y capacidad de resistencia del mismo, nos lleva a una contra defensa y contramedidas, de forma involuntaria y ahí aparece el "estrés”.








TECNICAS UTILIZADAS PARA SUPERAR EL ESTRÉS.

GIMNASIA OCULAR 
Aparta la vista de la pantalla del ordenador. Centra la mirada en un objeto alejado, como un árbol o un cuadro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Fisiológico
  • CAMBIOS FISIOLOGICOS
  • Cambios Fisiologicos En El Deporte
  • cambios fisiologicos al envejecer
  • Cambios Fisiologicos Normales En La Ancianidad
  • Cambios fisiologicos en el embarazo
  • Cambios fisiológicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios Fisiologicos De Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS