cambios físicos y cambios químicos

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

LABORATORIO CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS





PAULA ANDREA BARÓN
VALENTINA BERNAL
MARIA PAULA CALLE
CAMILA ANDREA HUERTAS
LAURA SALAZAR


PRESENTADO A: PROFESOR JAIME EDUARDO PRIETO

GIMNASIO VERMONT


CIENCIAS NATURALES
QUÍMICA


BOGOTÁ D.C
2014

1. CONSIDERACIÓN TEÓRICA
Siendo el objetivo de este laboratorio evidenciar los cambios químicos y físicos delos reactivos usados, es importante tener claro los conceptos de: propiedades físicas y químicas, propiedades extensiva e intensiva, combinación, reacción, reacción exotérmica y endotérmica, enlaces iónicos y covalentes, enlaces polares y apolares. Por un lado, la propiedad física es aquella que puede observarse y medirse sin necesidad de cambiar la composición de la sustancia. Por esto, en ellase da un cambio físico, y estas están relacionadas con las extensivas, ya que también dependen de la cantidad de materia medida. En cambio, en una propiedad química se cambia la composición química de la sustancia. Es por esto, que en un cambio químico hay una reacción (proceso en el cual dos reactivos se convierten en otra sustancia por la acción de un factor energético1), lo que genera un enlacequímico entre los reactivos formando una combinación (sustancia compuesta, que se forma a partir de dos o más elementos cuyos átomos se unen a través de enlaces2). De esta manera, en esta combinación se pueden encontrar enlaces iónicos (metal + no metal) o covalentes (no metal + no metal) y enlaces polares o apolares, los cuales se diferencian al determinar si la carga está o no simétricamentecompartida. Por otra parte, existen dos tipos de reacciones. Las exotérmicas, en las cuales se libera calor3, y las endotérmicas, las cuales absorben energía en forma de calor4. Adicionalmente, la propiedad química se relaciona con la propiedad intensiva, en la cual no hay dependencia con respecto a la cantidad de materia que se mide. Por otro lado, un precipitado es el sólido que se produce en unadisolución por efecto de cristalización o de una reacción química5.

2. PROCEDIMIENTO







































3. MATERIALES
- Mechero Bunsen - Cuchara de combustión - Cinta de magnesio (Mg)
- Pinza metálica - Tubos de ensayo - Tubo capilar de vidrio
- Pipeta (±0.05ml) - Cápsula de porcelana - Agua (H2O)
- Sulfato cúprico (CuSO4) - Yoduro de potasio(Kl) - Cloruro de mercurio (HgCl2)

4. OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
4.1. Primera experiencia. Reactivo: Mg
Antes de realizar el procedimiento la cinta de magnesio (Mg) que es un material maleable tenía un color metálico y estaba en estado sólido.¿Qué ocurrió al calentar la cinta?

Después de cuatro segundos de haber tenido contacto con el fuego, la cinta de magnesio liberó energía en forma de una luz blanca y calor, a esto se le llama reacción exotérmica.

En opinión del grupo de trabajo, ¿Dejó el magnesio de ser magnesio para convertirse en alguna otra cosa?

Por lo anterior podemos concluir que se produjo una reacción químicaentre el magnesio y el oxígeno del ambiente, formando un óxido de magnesio.
2 Mg + O2        > 2 MgO
¿En qué se basan para dar esa opinión?

Para que se dé la combustión son necesarios tres componentes: la fuente de calor (llama producida por el mechero), el combustible (cinta de magnesio) y el comburente (oxígeno). Al haber combustión se identifica una reacción química, lo que implica laformación de una nueva sustancia. Lo anterior también se puede explicar con el concepto de enlace químico, ya que el oxígeno es un elemento que busca saturarse al tener seis electrones de valencia. Dicha saturación se da gracias a la presencia del magnesio (elemento metálico) que solo tiene dos electrones de valencia. Podemos identificar un enlace iónico, ya que es la unión entre un metal (Mg) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • Cambio fisico y quimico
  • Cambios Quimicos Y Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS