Cambios generados por la explotacion del petroleo en venezuela

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Los primeros pasos del negocio petrolero


Oficinas de la Shell
Aun cuando a finales del siglo XIX el gobierno venezolano otorgó algunas concesiones petroleras, fue a partir de 1907 cuando los consorcios internacionales comenzaron sus actividades en Venezuela. Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando las compañías petroleras se expandieron en todo el mundo, paralelamente al auge delas economías capitalistas de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

En Venezuela, la primera concesión para explotar asfalto se otorgó en el año 1854, pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas. Once años más tarde, en 1865, el Estado otorgó la primera concesión petrolera, que caducó antes de cumplir un año. Luego de constituirse la primera compañía comercialvenezolana de petróleo, con el nombre de Petrolia del Táchira, en el año 1878, se dieron algunas concesiones en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.

Mientras tanto, en los Estados Unidos y en Europa se desarrollaron dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oil Company y Royal Dutch Shell, respectivamente. De ellos surgieron un conjunto de filiales que penetraron enlas principales zonas petroleras del mundo, incluyendo a Venezuela. En ese sentido, a partir de 1907, estos dos grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano de forma intensiva, compitiendo agresivamente por lograr las mejores negociaciones, en el marco de la nueva Ley de Minas. Esta ley otorgaba las concesiones por un período de cincuenta años,con el compromiso de que las compañías comenzaran a explotarlas dentro de los cuatro años siguientes al otorgamiento del título.

Localización del petróleo en Venezuela.
En 1914 el pozo Zumaque I descubre el campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de crudo MeneGrande de 18 grados API, a través de bombeo mecánico.
Surgió de allí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llegó a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos venezolanos.
Cuenca Maracaibo-Falcón: Comprendela subcuenca de Maracaibo, con una superficie de 67.000 Km2. Están separadas por la región montañosa comprendida al este del Zulia y al oeste de Falcón y Lara. Es la más importante en la producción nacional de petróleo, con el 76.6 %. En esta cuenca los campos petroleros más importantes son: La Rosa, La Tía Juana, Lagunillas, Bachaquero, La Paz, Mara, Concepción, Boscán, Mene Grande, Motatán, LosManueles, El cubo, etc. La subcuenca de Falcón contribuye con el 0.02 % de la producción nacional de crudo.
Cuenca Oriental: Es la más extensa, con más de 150.000 Km2; comprende regiones de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la segunda en importancia por su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la producción nacional. Los campos petroleros quetuvieron importancia fueron los de Quiriquire, Jusepín, Tucupita, Temblador, Tucupido, Las Mercedes y El Área de Oficina.
Cuenca Tuy-Cariaco: Situada al norte de la cuenca oriental de Venezuela. Tiene una superficie aprox. de 18.000 Km2. Se extiende desde Barlovento hasta el Golfo de Cariaco. Con el programa exploratorio costa afuera se han hecho 2 hallazgos importantes: uno de gas, hecho por LAGOVENen Paria, y otro de petróleo, en el pozo "MTC-IX", hecho por MARAVEN. Este pozo tiene un flujo de 1.000 a 1.200 barriles de crudo liviano diariamente.
Cuenca Apure-Barinas: Su extensión no está aún determinada; sin embargo, se estima en unos 87.000 Km2. Está integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Desde el punto de vista de la producción, contribuye con cerca del 1.5 % de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion del petroleo en venezuela
  • Explotacion comercial del petroleo en venezuela
  • Explotación del petróleo en venezuela
  • Explotacion De Petroleo
  • Explotacion del Petroleo
  • Impacto Ambiental De Las Actividades Económicas Derivado De La Explotación Del Petroleo En Venezuela.
  • petroleo en venezuela
  • El Petroleo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS