cambios hambientales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
las respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.
TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.

Los tropismos son, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos,hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.
FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.
HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.
TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto.


Además de lashormonas y de la luz, las células vegetales están sujetas a otros muchos estímulos medioambientales, como la gravedad, el viento y el tacto físico. En muchos medios, las plantas deben también prepararse para los cambios estacionales y para los periodos de sequuías, inundaciones o temperaturas extremas. Para poder sobrevivir, una planta también debe saber disuadir a los herbívoros y a losorganismos causantes de enfermedades.

El crecimiento a favor de la gravedad o en contra de ella se denomina gravitropismo. Cuando una raíz crece a favor de la gravedad, su crecimiento se conoce como gravitropismo positivo. Cuando un vástago crece en contra, su crecimiento se conoce como gravitropismo negativo. Actualmente existen dos hipótesis que intentan explicar cómo responden las plantas a lagravedad. Una hipótesis atribuye el gravitropismo a unos plastidios especializados denominados estatolitos, que están llenos de densos granos de almidón y que se localizan en las células de la caliptra. Si estas células mueren, el gravitropismo desciende de forma acentuada. Debido a su densidad, los estatolitos se establecen en el fondo de las células, y de ese modo identifican la dirección de lagravedad para la planta.


(a) Esta micografía muestra una raíz inmediamente después de haberla volteado. (b) Como puede apreciarse, en la respuesta gravitrópica, los estatolitos se acumulan en el fondo de las células.

La auxina es transportada a la parte "inferior" gravitacional de la raíz, donde reprime el crecimiento, lo que permite a la parte "superior" de la raíz crecer, resultando en unacurvatura descendente. En los tallos, los estatolitos de las células del córtex y la epidermis perciben la gravedad y responden de manera similar, provocando la elongación celular en la parte "inferior", resultando en una curvatura ascendente. Con todo, algunos vegetales que carecen de estatolitos, como algunos mutantes de Arabidopsis, presentan una respuesta a la gravedad reducida, perosignificativa. En consecuencia, puede que los estatolitos no sean la única causa implicada en el gravitropismo.

Una segunda hipótesis, conocida como la hipótesis de la presión gravitacional, afirma que la gravedad empuja las proteínas a la membrana plasmática superior y añade presión a las proteínas en las membranas plasmáticas inferiores, lo que permite a la planta distinguir entre las membranassuperiores e inferiores. Por ejemplo, las proteínas denominadas integrinas, presentes tanto en animales como en vegetales, conectan la parte externa de la membrana celular al citoesqueleto interno. Las integrinas fueron descubiertas hace poco. Se localizan en las membranas de los estatolitos y también pueden aparecer en las membranas plasmáticas. Quizás llegue a descubrirse que la hipótesis de losestatolitos y la de la presión gravitacional tienen mucho en común.

Las raíces y los vástagos responden de forma simultánea a varios estímulos, incluidas la gravedad, la luz y la presencia de agua. Por lo tanto, la dirección real del crecimiento del vástago y de la raíz depende de la interacción de estos estímulos. Por ejemplo, las raíces pueden modificar una respuesta gravitacional estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema hambiental
  • Impacto hambiental
  • Contaminacion hambiental
  • derecho hambiental
  • gestion hambiental
  • problemas hambientales
  • Contaminacion Hambiental
  • Educacion Hambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS