Cambios hemodinamicos embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Hemodinámicos durante el Embarazo

Antes de evaluar los cambios hemodinámicos durante el embarazo, debemos aclarar las condiciones en las que se efectúan las mediciones. En la segunda mitad de la gestación, el decúbito supino ocasiona, por parte del útero grávido, la compresión de la vena cava inferior, aorta terminal y ambas arterias iliacas primitivas.

La compresión de la vena cavacausa una significativa disminución del retorno venoso que conduce a la caída del gasto cardíaco y del volumen sistólico, con incremento de la frecuencia cardiaca. La circulación venosa se realiza a través de venas paravertebrales dilatadas: ácigos, lumbares y paraespinales.

Los mismos cambios, aunque menos acentuados se aprecian en posición sentada. Estas modificaciones posturales no seobservan antes de la semana 24ª. Con el decúbito supino la resistencia vascular periférica y la tensión arterial aumentan, igual a lo observado en la posición de pie. El índice cardíaco disminuye 18% con la posición de pie, y la frecuencia cardíaca aumenta 30%. La resistencia vascular sistémica aumenta y el índice de trabajo ventricular izquierdo disminuye 22%.

Ueland (Maternal cardiovascularhemodynamics) estudió en 62 mujeres con embarazo normal los efectos hemodinámicos al pasar de posición supina a decúbito lateral (tabla 1).

|Cambios Hemodinámicos según la posición |
|Gasto cardiaco |+ 28,8 %|
|Frecuencia cardiaca |- 4,7 % |
|Volumen sistólico |+ 30,4 % |

Tabla 1. Cambios porcentuales de las variables hemodinámicas al pasar de decúbito supino al lateral.

Tambiénadquiere importancia el sitio de la medición. En las arterias femorales la tensión arterial se encuentra disminuida en posición supina durante las contracciones uterinas. Los efectos de las drogas y la técnica anestésica empleada también influyen en los resultados obtenidos; más adelante comentaremos estos hallazgos.

Cambios fisiológicos en la hemodinamia

Índice cardiaco

El índice cardíacoaumenta entre 30-50% desde etapas tempranas de la gestación, y alcanza esos valores desde las 20-24 semanas del embarazo. Lentamente, continua aumentando hasta las 30a-34a semanas, y luego se mantiene con pocas variaciones hasta el final de la gestación. El aumento del índice cardíaco resulta del incremento del volumen sistólico y de la frecuencia cardíaca, y comienza en el primer trimestre,alrededor de la 8a semana de gestación. El aumento depende principalmente del incremento de la frecuencia cardíaca durante la primera mitad del embarazo, y predominantemente de mayor volumen sistólico a partir de la 20ª semana, cuando es medido en decúbito lateral.

Primigestas logran mayores índices cardiacos que las multíparas.

En el embarazo doble, el índice cardiaco se encuentra 15% porencima del medido en gestaciones con feto único.
Existe una redistribución del flujo hacia el área esplácnica, especialmente útero y placenta, como así también hacia la piel favoreciendo la pérdida de calor producto del incremento del metabolismo. El útero pasa de recibir del 2-3% al 17% del índice cardíaco hacia el final de la gestación.
Riñón, cerebro y arterias coronarias mantienen el porcentajepre gestacional del gasto cardíaco, pero al aumentar los valores absolutos de este último, los flujos regionales aumentan.

Se puso en duda la validez del cálculo del índice cardíaco a partir de la difundida tabla de DuBois (1916) considerando que la misma fue construida a partir de sujetos no grávidos. Es preferible referir los valores individuales como volumen minuto cardíaco, o relacionarlos...
tracking img