Cambios Inflamatorios Ne Cito

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CAMBIOS INFLAMATORIOS EN CITOLOGIA CERVICO VAGINAL
Lic. TM SOLEDAD RIVERA LINARES

INTRODUCCIÓN
Las afecciones inflamatorias, así como otros procesos benignos, influyen en el cuadro citológico. Es importante conocer las alteraciones celulares que se pueden encontrar , en el frotis cervico vaginal , que pueden ser producidos por infecciones transmitidas sexualmente, por la acción de algunosagentes físicos como cauterización, criocirugía, radiaciones, toma de biopsias, colocación de dispositivos intrauterinos, legrado o también el traumatismo consecutivo al parto, que provocan una respuesta local en los tejidos vascularizados del cuello uterino, que es la inflamación. Estos cambios inflamatorios se presentan con un aumento del estroma vascularizado, con aparición de numerosos vasoscapilares que se tornan hiperemicos, hay gran exudación de líquidos, así como la salida de células inflamatorias. Estos cambios pueden ser leves o intensos dependiendo del tipo de agresión causal fundamentalmente cuando se presenta a consecuencia de una infección microbiana y de la virulencia del microorganismo.

CONCEPTO DE INFLAMACIÓN Reacción local del tejido vivo ante lesiones de diversanaturaleza . Bacteriana, mecánica, química o térmica. VAGINITIS. (Colpitis) Inflamación de la mucosa vaginal, acompañada de flujo y con frecuencia de punzadas, ardor y sensación de pesadez en el bajo vientre, así como dolores en el coito. TIPOS DE INFLAMACION INFLAMACIÓN AGUDA El frotis tiene aspecto tiznado debido al predominio de leucocitos, neutrófilos, células degenerativas o necróticas, restoscelulares y gérmenes o protozoarios causales. En la fase subaguda existe a menudo un cierto numero de histiocitos con núcleos únicos y a veces múltiples. Aunque por lo general están afectadas las células superficiales e intermedias, se encuentran a menudo células parabasales en presencia de una erosión genuina. La inflamación no debe confundirse con frotis postmenopausicos. INFLAMACION CRONICA Seobserva linfocitos, leucocitos, células plasmáticas. Se observa células con hipertrofia nuclear, hipercromasia, cariosomas destacados, ocasionalmente multinucleación. La benignidad de estas alteraciones puede determinarse por el cociente nucleocitoplasmatico dentro de los limites normales una cromatina regularmente distribuida, salvo algunos cariosomas. Las células metaplasicas son el acompañante masfrecuente de este tipo de inflamación.

FACTORES ETIOLÓGICOS ASOCIADOS CON INFLAMACIÓN

FACTORES BIOLÓGICOS
    

Infección bacteriana. Infección viral y clamidias. Infección por hongos. Infección protozoarios. Infección por helmintos.

FACTORES ALÉRGICOS Y QUÍMICOS
   

Duchas vaginales. Medicaciones. Desordenes metabólicos ( diabetes.). Quimioterapia.

FACTORES FISICOS    

Traumas mecánicos. Tampones y DIU. Pesarías - Diafragmas. Instrumentación - cirugía, aborto. Radioterapia. Exaceración - Ectopion.

FACTORES HORMONALES
  

Atrofia y menopausia. Anticonceptivos orales. Embarazo.

CAMBIOS CITOMORFOLOGICOS

La imagen citológica de la inflamación se presenta con exudado inflamatorio, con células inflamatorias y detritus celulares, también enforma de alteraciones de las células del tejido afectado, en cuyo caso se aprecian cambios de las mucosas de revestimiento, además puede haber necrosis y hemorragia, dependiendo de la causa y la gravedad de estos fenómenos. Las células de las mucosas del cuello uterino y la vagina , pueden presentar cambios degenerativos que en forma extrema se manifiesta como cariorrexis y cariolisis. También alhaber aumento de líquidos intracelulares, hay edema celular y del núcleo. Ocasionalmente puede haber condensación periférica de la cromatina.

ALTERACIONES INFLAMATORIAS QUE AFECTAN AL NÚCLEO Tamaño: Hinchado o Reducido. Forma: Variable _ Incluso fragmentado. Textura: Cromatinica * Pierde su estructura regular. * Grumos por debajo de la membrana nuclear. * Bordes precisos, nítidos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios ne la materia
  • Ne-yo
  • De ne
  • No ñe
  • ñe de la ñe
  • YO CITO, TU CITAS
  • Citas
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS