Cambios iso 9001 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO ACLARACIONES DE ISO 9001: VERSIÓN 2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008
La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de la versión 2000, así como para mejorar la compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004. A continuación se relacionan los principales cambios quepueden afectar al desempeño de los sistemas de gestión de la calidad, habiéndose obviado aquéllos que, por su escasa relevancia, no tienen influencia sobre el sistema (tales como cambios en el prólogo, en la introducción, mejora de la redacción de algunos párrafos, desdoblamiento de párrafos o supresión de referencias a normas obsoletas).

El objetivo de este documento es facilitar a las empresascertificadas con AENOR la identificación de los cambios, así como registrar los resultados de la comprobación de su posible impacto sobre el sistema de gestión. El formato que se presenta a continuación es orientativo, pudiendo la organización utilizar cualquier otro que contenga la misma información.

DOCUMENTO ACLARACIONES DE ISO 9001: VERSIÓN 2008

APARTADO DE LA NORMA
1 Objeto y campode aplicación 1.1 Generalidades
Se incorpora expresamente en los requisitos el término “legales”.

CAMBIOS QUE AFECTAN AL SISTEMA

COMPROBACIÓN

EVIDENCIA

a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de laaplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y los reglamentarios aplicables.

¿Se ha incluido el término “legal” en la documentación del sistema de gestión?

Se amplia el concepto de producto a “cualquier resultado……”

NOTA 1: En esta Norma internacional, el término“producto” se aplica únicamente a: - El producto destinado a un cliente o solicitado por él - Cualquier resultado previsto resultante de los procesos de realización del producto.

1.2 Aplicación
Se incorpora el término ”legales” (pár. 3) “Cuando se realicen………………..para proporcionar productos que cumplan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables”

¿Se ha incluido el término“legal” en la documentación del sistema de gestión?

2 Normas para consulta
Se realiza una nueva redacción cambiando el texto por completo y se actualiza la versión de norma ISO 9000

Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha………….(incluyendo cualquier modificación) ISO 9000:2005- Sistemas de gestión de la calidad.Fundamentos y vocabulario.

¿Se ha tenido en cuenta la terminología de la norma UNE EN-ISO 9000:2005?

DOCUMENTO ACLARACIONES DE ISO 9001: VERSIÓN 2008

3 Términos y definiciones
Se eliminan los párrafos 2 y 3 en los que se hacia referencia a los intervinientes en la cadena de suministro (proveedor, organización, cliente)

Se mantienen los párrafos 1 y 4 “Para el propósito de esta normainternacional, son válidos ……………..en la Norma ISO 9000”. “A lo largo del texto de esta norma internacional, cuando se utilice el término producto ………..también servicio”

Nada a señalar

4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales
Párrafo 2 :punto a) se sustituye “identificar” por “determinar” punto e) se incorpora “cuando sea aplicable” Párrafo 4: Se sustituye “el controlsobre dichos procesos” por “el tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos” y “identificado” por “definido” Notas: La Nota pasa a denominarse Nota 1 y en ella se sustituye “deberían incluir” por “incluyen”; “actividades de gestión” por “actividades de la dirección” y se incluyen los procesos de “el análisis y la mejora “ Además se incluyen dos nuevas notas, la Nota 2 y la Nota 3,...
tracking img