Cambios legislativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Cambio Social

EL CAMBIO LEGISLATIVO NORMAS DE TRANSICIÓN Y DE CONFLICTO
Joaquín M. R. López Luis Moisset de Espanés

___________________ S U M A R I O I.Las nuevas Leyes y el régimen existente. a) Movilidad del Derecho. b) Importancia del "Derecho que es". c) La prudencia en los cambios legislativos.

II.- Importancia del régimen transitorio. a) Adaptarse rápidamente al cambio.b) Causar la menor conmoción social (normas de conflicto y normas de transición). ___________________

I. LAS NUEVAS LEYES Y EL RÉGIMEN EXISTENTE
a) Movilidad del Derecho El fluir eterno de la historia va provocando de manera continua cambios en las condiciones sociales y ello trae como consecuencia inevitable que las normas jurídicas -todas, según algunos, o sólo las subordinadas, según otros1-, aunque hayan brindado originariamente soluciones adecuadas, pierdan utilidad y no se adapten a las nuevas condiciones de vida ahora imperantes 2. Hay aspectos de las relaciones jurídicas que presentan mayor fluidez, y otros en los cuales las transformaciones son tan lentas e imperceptibles que, a nuestros ojos, parecen inmutables; además, en algunas oportunidades, los cambios no afectan a loselementos esenciales del problema que nos ocupa, pero en otros casos las alteraciones resultan fundamentales. Hoy es frecuente hablar del movimiento acelerado de la . Alfredo FRAGUEIRO: Derecho Natural de contenido progresivo. Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1939. . Sobre la necesidad de adaptar las normas jurídicas a las nuevas necesidades, ver Joaquín LÓPEZ, enDeficiencias en las legislaciones vigentes, "Documentos de trabajo de la Segunda Conferencia Internacional sobre derecho y administración de aguas", Caracas, AIDA, 5.2, p. 133, nota 5.
2 1

2 Historia 3, y SAVATIER 4 -en páginas brillantes- describe el modo en que estos cambios acelerados transforman totalmente el panorama de la vida social en lapsos inferiores a la duración de la vida humana, einciden sobre la tarea del jurista y del legislador. Mientras los viejos códigos civiles decimonónicos han mantenido su vigencia a lo largo de un siglo, aproximadamente, vemos ahora que normas sancionadas hace solamente veinticinco o treinta años están ya desactualizadas porque no armonizan con las nuevas necesidades que generan los cambios ocurridos en ese breve período, en el cual el hombre ha llegadoa dominar la energía atómica, lanzarse a la conquista del espacio, transformar fundamentalmente las comunicaciones con el empleo de satélites artificiales. b) Importancia del "Derecho que es". Los juristas, ni los legisladores, pueden despreocuparse de estas transformaciones que el acontecer histórico introduce en los modos de vida; las normas legales que ellos consagran, interpretan y comentan,serían letra muerta si no recogiesen esos cambios para dar las soluciones jurídicas que requieren las nuevas necesidades de vida. El nuevo Derecho no puede dejar de lado las imperiosas exigencias de la realidad económica, del dirigismo estatal, de la automatización y la cibernética, de la formación de comunidades internacionales, del aprovechamiento y redistribución de los recursos naturales 5.Además, la propia experiencia histórica nos demuestra que la normativa jurídica jamás permaneció inmutable, sino que se ha ido transformando para adaptarse a los cambios sociales; el más cabal ejemplo de este aserto es el Derecho romano, que desde la Ley de las XII Tablas, hasta la compilación justinianea, es una magna obra en

3

. Ver Daniel HALEVY: Essai sur l'acceleration de l'Histoire.

.René SAVATIER: Les métamorphoses économiques et sociales du Droit Civil d'aujourd'hui. París, Dalloz, 1964, 1ª serie, p. 3 y ss., 3ª ed. . Ver factores que determinan la obsolescencia de la Ley en derecho de aguas, en Joaquín LÓPEZ (obra citada en nota 2, p. 133).
5

4

3 evolución constante; posteriormente, desde el redescubrimiento del Digesto en el medioevo, hasta la pandectística...
tracking img