Cambios maternos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Cambios maternos
Durante el estado gravídico el organismo materno presenta ciertas modificaciones significativas que ocurren principalmente en el aparato reproductor femenino, sin embargo todos los órganos son afectados no solo desde el punto de vista anatómico sino también funcional.
A continuación se mencionaran algunos cambios:
SISTEMA REPRODUCTOR
UTERO: los principales cambios sedesarrollan con respecto al tamaño, forma y peso. Al final del embarazo puede tener una longitud de 32 cm. Una ancho de 24 y espesor de 22. Sufre cambios de hipertrofia y neo formación musculares. El volumen del útero al final del embarazo ha sufrido un aumento de 519 veces si se compara con el de la mujer no gestante. Al terminar la gestación el peso uterino puede ser de 1kg a 1.200kg.los vasos sufrenmodificaciones importantes especialmente en cuanto a su diámetro y trayecto. El crecimiento uterino sufre cambios producidos por acción de los estrógenos y a esto se le suma un factor mecánico ocasionado por la presión que ejercen el feto, placenta y líquido amniótico. La forma guarda relación con la edad gestacional.
En la semana 12 es palpable en la sínfisis púbica
A la semana 20el fondo delútero llega al ombligo
A la semana 36 alcanza la apófisis xifoidea
Dos semanas antes del parto el feto se encaja en posición para el parto, el útero cambia de posición y se separa a un ángulo mas anterior, disminuyendo la presión sobre el diafragma
La circulación uterina se modifica sustancialmente para poder facilitar la nutrición del órgano que sufre un aumento notorio.
CUELLO: sufre cambiosde longitud, estructura y maduración, se vuelve cilíndrico y cónico; la maduración y ablandamiento se deben a características bioquímicas y a la acción del estradiol (esta produce una sustancia denominada prostaglandina que ayuda a madurar el cérvix)
ANEXOS: las trompas de Falopio cambian de posición a medida que el embarazo progresa. La mayor modificación guarda relación con la congestión y edemaque se produce el aparato reproductor femenino. La falta de ovulación la cual no tiene lugar durante el embarazo.
GLANDULAS MAMARIAS: los cambios iníciales son motivos d consulta precoz en las embarazadas, ya que existe una sensación de dolor, peso y congestión provocada por acción de los estrógenos, las mamas aumentan su tamaño y sufren cambios de hipertrofia e hiperplasia. Es frecuenteencontrar nódulos al realizar la palpación. Los pezones se tornan gruesos e hipertróficos, las areolas toman un color mas intenso. La vascularización aumenta y es frecuente observar una circulación muy pronunciada. Durante los últimos meses del embarazo se puede comenzar a observar la salida de calostro.
VAGINA Y GENITALES EXTERNOS: la vascularización aumentada le da a la vagina un aspecto violáceo. Esfrecuente y se considera normal el aumento de la secreción vaginal, generalmente tiene un color blanquecino y un aspecto grumoso, la cual no produce molestias .El epitelio vaginal es rico en glicógeno el cual facilita la excreción de acido láctico, este modifica el PH (que puede variar entre 4-6) evitando el desarrollo de bacterias pero favoreciendo el crecimiento de hongos. El moco cervicalaumenta por acción de la progesterona.
SISTEMA CARDIOVASCULAR: las estructuras cardiovasculares son muy sensibles a los cambios de posición, ejercicio y alteraciones emocionales. A continuación se describen los cambios aceptados:
Volumen sanguíneo: el VST (VOLUMEN SANGUINEO TOTAL) se encuentra aumentado un 35% aprox. Sin embargo existen factores que pueden afectar dicha cifra como, posición, estadoemocional, temperatura y la alimentación de la gestante. El volumen plasmático aumenta un 50% encima del promedio encontrado en la mujer no embarazada, cuando termina el puerperio regresa a los valores normales. Se desconoce los mecanismos de estos cambios, probablemente se deba a los cambios hormonales.
Corazón: Existe un aumento en el volumen cardiaco debido a una hipertrofia y dilatación,...
tracking img