CAMBIOS NUCLEARES
Un cambio nuclear consiste en la modificación del número de partículas (protones y neutrones) de los núcleos que forman los átomos de los elementos químicos. Cuando se presenta uncambio de este tipo, existen grandes cantidades de energía asociadas a él, debido a que son muy grandes las fuerzas que mantienen unidas las partículas en los núcleos.
La radiactividad es elresultado de un cambio nuclear. Todos los núcleos de los elementos químicos tienen una estructura específica y generalmente estable cuando es igual el número de protones (partículas con carga positiva) yneutrones (partículas sin carga), pero a medida que se incrementa el tamaño y peso del núcleo, se provoca una inestabilidad en él, debido a las fuerzas de repulsión de los protones, lo que da origen ala radiactividad. Ésta se presenta de tres maneras, como emisión de partículas alfa (D), beta (E) y emisión de radiaciones gama (J).
La radiactividad puede utilizarse para establecer la edad defósiles o restos arqueológicos, ya que existen detectores sumamente sensibles que pueden medir los cambios nucleares presentados en la estructura original de los objetos. La medicina nuclear utilizacompuestos radiactivos como marcadores con propósitos de diagnóstico o para el tratamiento de enfermedades.
Además de la radiactividad, existen otros tipos de cambios nucleares: la fisión y la fusiónnuclear. La fusión consiste en la separación o rompimiento de un núcleo pesado para formar dos núcleos más ligeros. La fusión nuclear es el proceso inverso ya que consiste en obtener un núcleo más pesado apartir de la unión de dos ligeros. En ambos casos, para iniciar el proceso se requiere gran cantidad de energía, pero la cantidad de energía que se libera es mucho mayor.
En los reactores nuclearesse aprovecha la fisión para producir energía eléctrica en gran escala. Las bombas atómicas como las que se hicieron estallar en 1945 en Japón, son ejemplos en los que la fisión nuclear se utilizó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cambios Nucleares. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Nucleares/2906587.html

MLA

"Cambios Nucleares" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Nucleares/2906587.html>.

MLA 7

"Cambios Nucleares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Nucleares/2906587.html>.

CHICAGO

"Cambios Nucleares." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Nucleares/2906587.html.