Cambios ocurridos en 1930 – 1945 (arg.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LOS ACTORES SOCIALES EN LA ARGENTINA

Descripción de los cambios ocurridos en 1930 – 1945.

1. Las clases obreras. Sociedad rural; los trabajadores o peones rurales,(gente sin tierra y sometidos a relaciones cuasiserviles). La crisis aceleró la transformación que venía sucediendo en el campo desde inicio del siglo y estancó el proceso de modernización hasta 1960. La agriculturase sostenía con un modelo que contaba con abundante oferta de mano de obra barata. La ganadería en cambio tenía menor necesidad de trabajadores. Los nuevos obreros provenían del campo expulsados por la desocupación rural y llegaban a las ciudades atraídos por la demanda de mano de obra producida por la industria sustitutiva.
2. Empresarios. La burguesía industrial se fortaleció. Propietariosde pequeños talleres del período anterior, lo fueron después de grandes fábricas de bienes de consumo, otros eran capitalistas rurales que invirtieron en las nuevas actividades o, gerentes de sucursales de grandes empresas multinacionales establecidas en el país durante los años 20.
3. Fuerzas armadas. Se hace referencia casi con exclusividad al ejército, porque la Marina tenía escasaparticipación política independiente de aquel, y porque la Aeronáutica no existía aún. Acontecimiento más importante su politización. La guerra abrió un horizonte de conflicto entre las fuerzas armadas y el poder político, respecto de la definición del proyecto industrial y de la política exterior del país. Destacaban la importancia del desarrollo de la industria nacional, para garantizar elabastecimiento del material estratégico y el pleno empleo. Los militares fueron impulzados a desarrollar un pensamiento industrializador. El objetivo era el abastecimiento de armas y bienes estratégicos para la defensa nacional.
4. La Iglesia. Esta debía adaptarse al nuevo modelo económico y social. El poder político visualizó a la Iglesia como importante aliado para disciplinar a los distintos grupossociales del nuevo modelo. El gobierno valoraba el importante papel que cumplirían los misioneros para el sometimiento de los indígenas. El gobierno nacional tenía la facultad de nombrar a los obispos, una de las formas de fijar límites. La Iglesia se preocupó más por su preservación como institución que de corregir los desvíos morales de las clases dominantes. Esta comenzó a identificarse con lossectores más tradicionales de la sociedad argentina: la oligarquía y las fuerzas armadas. El papel de la Iglesia se vió reforzado en esa época por su vinculación con los sectores nacionalistas, la ampliación de su inserción social en la clase media con el crecimiento de la acción católica.
5. Jerarquía Terrateniente. Elite terrateniente estancieros.
6. Conservadores. Los grupos conservadoresque se habìan apoderado del Estado después del golpe militar de Septiembre de 1930 utilizaron las instituciones para organizar el fraude electoral que les permitiese perpetuarse en el poder y les garantizara el control de los grupos sociales movilizados por la experiencia democràtica de la dècada anterior. Los Alvearistas aceptaron implícitamente las reglas del juego impuestas por el règimen , yalgunos de sus miembros participaron, junto con los conservadores, en maniobras de corrupción.
7. Partido Social Independiente. Este partido fue el aliado màs fiel de los conservadores durante su breve trayectoria. Tuvo su origen en la disidencia producida dentro del Partido Socialista en 1927, para otorgarle a la Derecha Liberal mayor flexibilidad en el esquema polìtico del paìs. Su ferozantiyrigoyenismo le permitiò conseguir sufragios de sectores no estrictamente conservadores; llegò a tener once diputados en 1932, seis en 1936, y dos en 1937, después desaparecieron de la escena polìtica.
8. Partido Comunista. Sujeto a persecuciones ininterrumpidas, este partido mantuvo una tradición combativa y de sacrificio por parte de sus militantes, pero su lìnea de acciòn se caracterizò...
tracking img