Es un periodo histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. La edad moderna, como convencionalismo historiográfico, responde en su origen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una visión euro centrista del mundo y del desarrollo histórico. A pesar de ser aceptada comúnmente en los medios académicosoccidentales como marco referencial, será objeto de una amplia reflexión entre los historiadores a lo largo del siglo XX en torno a su amplitud y sus límites cronológicos, sus escenarios geográficos, su alcance semántico y los fundamentos de la modernidad, entre sus aspectos esenciales.

El siglo XVII representó el apogeo de la mentalidad moderna, caracterizado por el absolutismo monárquico eltriunfo del mercantilismo, la revolución intelectual y las guerras de religión.

El despotismo real fue consecuencia de una evolución gradual que adquirió características peculiares en cada región.

Fue sobre todo en los órdenes jurídico, económico y administrativo, donde la monarquía trabajó arduamente, afín de reducir los anacronismos que separaban a la realidad, de las institucionesvigentes. Estas circunstancias fueron el fomento de los nuevos ideales políticos que reflejaban de manera especial el deseo de contar con estabilidad y protección frente a la confusión y el caos producido por permanentes luchas.

El orden y seguridad fueron considerados más importantes que la libertad y los monarcas reconocieron su derecho divino para gobernar, cuyo correlato era la obediencia ciega desus súbditos.

La nueva política económica: mercantilismo, apoyaba la intervención estatal por considerarla factor propicio para aumentar la prosperidad comercial.

Alcanzó nivel mundial, ampliando las bases del capitalismo, al valorizar las actividades lucrativas subrayar el poder del dinero y considerar a la competencia como el fundamento de la vida económica.

Desde el punto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cambios ocurridos en la edad moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Edad-Moderna/2183082.html

MLA

"Cambios ocurridos en la edad moderna" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Edad-Moderna/2183082.html>.

MLA 7

"Cambios ocurridos en la edad moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Edad-Moderna/2183082.html>.

CHICAGO

"Cambios ocurridos en la edad moderna." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Edad-Moderna/2183082.html.