CAMBIOS DE LA MATERIA POR ACCIÓN DE LA ENERGÍA TÉRMICA






¿Qué es la energía térmica?
La energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y  también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión delos combustibles, reacciones nuclear de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. También es posibleaprovechar energía de la naturaleza  que se encuentra en forma de energía térmica calorífica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
Cambios de temperatura: el dejar caer unas cuantas gotasde agua sobre un trozo frio de cal, se produce un incremento en la temperatura y se forman nubes de vapor de agua. Reacciones como la anterior reciben el nombre de exotérmica, o simplemente reaccionesque se producen con desprendimiento o liberación de energía
Cambios de color: si se le suministra energía térmica a un trozo de pan o a un pedazo de carne observamos que su color cambia e, inclusive,si se calientan demasiado, se carbonizan. Existen muchas sustancias que tienden a descomponerse al suministrárseles calor. Por ejemplo, el oxido rojo de mercurio se descompone por acción del calorlos elementos mercurio liquido, de color plateado, y oxigeno gaseoso, incoloro.
Cambios de volumen: casi todas las sustancias se dilatan cuando se calientan, y se contraen a su tamaño natural cuando seenfrían a la temperatura inicial. En otras palabras, los materiales tienden a aumentar de volumen cuando se les suministra energía térmica y a disminuir cuando se les sustrae. 
El fenómeno dedilatación térmica ha formado gran aplicación en la fabricación de termómetros.
Los termómetros contienen al elemento liquido mercurio, el cual ha sido seleccionado por sus propiedades expansivas.
Un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Cambios ocurridos en la materia por accion de la energia termica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Materia-Por/30807290.html

MLA

"Cambios ocurridos en la materia por accion de la energia termica" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Materia-Por/30807290.html>.

MLA 7

"Cambios ocurridos en la materia por accion de la energia termica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Materia-Por/30807290.html>.

CHICAGO

"Cambios ocurridos en la materia por accion de la energia termica." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Ocurridos-En-La-Materia-Por/30807290.html.