Cambios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
y el Conflicto en el siglo XXI
Bienvenidos Hoy, al Campo de Batalla del Mañana*
Peter W. Singer

HABÍA MUY POCAs pistas para advertir del peligro que esperaba. El insurgente iraquí había preparado su emboscada con mucha astucia. Oculta a un lado del camino, la bomba parecía cualquier resto de basura. Los soldados estadounidenses llaman a estas bombas improvisadas "IEDs", la abreviaturaoficial de Dispositivos Explosivos Improvisados.
El equipo que buscaba la bomba era un equipo de Destrucción de Artefactos Explosivos (DAE). En 2006, hubieron 2.500 de estos ataques en un mes y fueron la causa principal de las bajas entre las tropas estadounidenses, y también civiles iraquíes. En un período de servicio típico en Irak, cada equipo DAE atendería más de 600 llamadas, desactivando ohaciendo explotar con seguridad unos dos dispositivos por día. Tal vez el signo más convincente de lo crítico que era el trabajo de los equipos para el esfuerzo de guerra estadounidense era que los insurgentes comenzaron a ofrecer una recompensa rumoreada de $50.000 por matar a un soldado de DAE.
Desafortunadamente, esta tarea IED particular no terminaría bien. Para cuando el soldado había avanzadolo bastante cerca para ver los alambres delatores que sobresalen de la bomba, ya era demasiado tarde. No había tiempo para desactivarla ni tiempo para escapar. El IED estalló en una ola de llamas.
Dependiendo de la cantidad de explosivos que contenga el IED, un soldado debe estar a una distancia de unos 45 metros para escapar de la muerte y hasta unos 800 metros para evitar las lesiones de laexplosión y fragmentos de la bomba. Incluso si no se recibe impacto directo, la presión de la explosión puede romper huesos. Sin embargo, este soldado había estado justo encima de la bomba. Fragmentos de metralla metálica volaron en todas direcciones a la velocidad de una bala. El resto del grupo avanzó al aclararse las llamas y los desechos. Pero encontraron muy pocos restos de su compañero. Con elcorazón en la garganta, cargaron los restos en un helicóptero, que los llevó al campo base cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.
Esa noche, el comandante del grupo, un suboficial de la Marina de Guerra, realizó su triste misión de redactar el informe del incidente a su base. El efecto de esta explosión había sido particularmente duro para su unidad. Habían perdido su soldado más valientey técnicamente inteligente. Algo más importante, también habían perdido un miembro valioso del equipo, un soldado que muchas veces había salvado las vidas de otros. El soldado siempre había aceptado los papeles más peligrosos, siempre dispuesto a ir primero para explorar por IEDs y emboscadas. No obstante los otros soldados en la unidad nunca escucharon una queja.
En sus condolencias, el oficialresaltó la bravura y el sacrificio del soldado. Se disculpó por su incapacidad para cambiar lo que había sucedido. Pero expresó su agradecimiento y resaltó el rayo de esperanza que sacó de la pérdida. Al menos, escribió, "Cuando un robot muere, no tienes que escribir una carta a su madre".
El "soldado" en este caso era, en efecto, un robot de 20 kilos llamado PackBot. De apenas el tamaño de uncortacésped, el PackBot lleva toda clase de cámaras y sensores, así como un ágil brazo de 4 uniones. Se mueve usando cuatro "aletas". ‘Estas son pequeñas orugas de tanque que también pueden rotar sobre un eje, permitiéndole no sólo avanzar y retroceder usando las orugas como las usaría un tanque, sino también voltear las orugas hacia arriba y abajo (casi como se mueve una foca) para treparescaleras, pasar sobre rocas, entrar en túneles con curvas e incluso nadar bajo el agua. El costo de esta "muerte" para Estados Unidos fue $150.000.
El destino de la carta del suboficial no era una granja en Iowa, como es siempre el caso en las antiguas películas de guerra. Más bien, llegó a un edificio de oficinas de concreto de dos pisos ubicado frente a un Macaroni Grill y un Men’s Wearhouse en un...
tracking img