Cambios paradigmaticos en la educacion

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Cambios Paradigmáticos en Educación

Cuando surgen cambios en Educación, estos parten por el incumplimiento de la totalidad de las necesidades requeridas por las personas que se encuentran bajo el alero de ésta. Es por ello, que estos cambios van a permitir que se origine un nuevo paradigma que intentara responder a las necesidades no cumplidas por el paradigma anterior. A continuación daremosa conocer un esquema que da muestra de cómo es el proceso de transición entre un paradigma y otro.

Paradigma  Ciencia Normal  Crisis  Revolución Científica  Nuevo
Paradigma
El esquema da cuenta, de todo lo que conlleva el proceso para la creación de paradigmas, ya que laciencia se construye a partir de teorías las cuales deben ser sistemáticas, coherentes, comprobables y comunicables, para que así se pueda explicar de manera clara y precisa los fenómenos que surgen de la realidad, los cuales muchas veces forman dudas, e incitan a investigar para dar respuestas o soluciones a las problemáticas. Por lo tanto, la teoría es apoyada por investigaciones que deben tenercomo principal requisito ser controlada y ordenada para poder utilizar los instrumentos metodológicos pertinentes. Todo esto se basa en conocimientos científicos que es el que verifica la coherencia de las teorías y sus estructuras, sin embargo, no solo el ámbito científico es el que rige a un paradigma, sino que también los conocimientos del sentido común son importantes pues de ellos puedensurgir incertidumbres que inciten a investigar sobre un determinado fenómeno y de esa manera construir una determinada teoría y basarse en adelante en conocimientos científicos para comprobar empíricamente lo propuesto. Cuando las herramientas se usan para dar respuestas a una problemática, y ya no dan resultados se produce una crisis que va
Cambios Paradigmáticos…Nicole Ramírez
Valeska Slomp

dar origen a una revolución científica, que produce que un nuevo paradigma sustituya al paradigma tradicional, sin embargo, es necesario destacarque el paradigma que fue sustituido no se aleja radicalmente del nuevo, ya que persisten elementos de él, pues solo cambia la visión; además, depende del contexto histórico y de la época. Un ejemplo claro de esto es que el constructivismo es incompatible con el conductismo, pero el constructivismo tiene sus raíces en el conductismo, o bien que el esquema de mediación de Feuerstein es diferenteal esquema estimulo respuesta de Skinner, sin embargo, la mediación de Feuerstein tiene sus raíces en el esquema de Skinner.
Luego de comprender el proceso anteriormente mencionado, es que los paradigmas en educación, se sustentan en tres componentes esenciales; el primero de ellos es que los miembros de la comunidad deben compartir símbolos, que les permitan identificarse entre si, el segundo deellos se refiere a la existencia de modelos que determinen el tipo de persona que se quiere formar, y finalmente el tercero apunta a que deben existir ejemplares que solucionen las problemáticas del trabajo de la comunidad educativa.

En la actualidad, están ocurriendo dos cambios en el paradigma de la educación, uno en el plano organizacional y el otro en el plano cognitivo. Sin embargo, acontinuación nos referiremos a tres temas que nos sitúa en el momento en que vive la educación a inicios de siglo. El primero de ellos tiene que ver con la construcción del concepto de calidad, la cual se refiere al juicio de un usuario respecto de su grado de satisfacción con el bien o el servicio obtenido, el cual se sitúa en el plano cultural, y es el resultado de un acto lingüístico denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Paradigmaticos En La Educacion Superior
  • Cambios Paradigmaticos
  • Cambios Paradigmáticos En La Educación
  • Cambios paradigmáticos en la educación y la psicopedagogía
  • Cambios paradigmaticos
  • cambios paradigmaticos
  • Cambios paradigmaticos en la educacion
  • cambios paradigmatico en torno a la intervencion con grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS