Cambios paradigmáticos

Páginas: 27 (6666 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014















Cambios paradigmáticos en educación.



Juan Casassus1
UNESCO

Jcasassus@unesco.cl



















Cambios Paradigmáticos en Educación.


Juan Casassus

Cuando experimentamos el cambio en la sociedad, pareciera que estamos ante un proceso que es continuo y gradual. Pero si nos situamos en una perspectiva mas abstractapara representar este cambio, podríamos percibir que en otra escala, el cambio deja de ser continuo y gradual y pasa a ser un cambio cualitativo. Esto también es denominado, como un cambio de paradigmático.

Antes de entrar en materia, recordemos el significado del concepto de paradigma. En la Estructura de las Revoluciones Científicas, Thomas Khun caracteriza al paradigma como el conjunto deideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad. En nuestro caso dicha comunidad es la comunidad de los educadores. Este conjunto de ideas, también puede ser percibida como una “matriz disciplinar” que determina el funcionamiento cognoscitivo de nuestra comunidad de educadores. Esta matriz tiene tres componentes básicos: i) las generalizaciones simbólicas, que son los supuestoscompartidos por los miembros de la comunidad, ii) los modelos, que son analogías fundamentales que constituyen una ontología en la educación. En nuestro caso, son tipos de modelos los aprendizajes, las pedagogías, las estructuras; y iii) los “ejemplares”. Estos son las soluciones a problemas concretos del trabajo de la comunidad; por ejemplo son “ejemplares” la manera aceptada de manejar la disciplina enel aula. Cualquier alteración que se produzca en algunos de los elementos de la matriz puede dar por resultado cambios de comportamiento entre los miembros de la comunidad tanto en el desarrollo de la teoría, en la investigación, como en la práctica docente.

Esta presentación tiene por objeto ilustrar el cambio paradigmático que afecta a nuestra comunidad. Diferentes formas de representaciónconducen a formas de actuar diferentes, por lo tanto, a diferentes resultados y finalidades. Esta idea, que no es una idea nueva, al parecer no ha tenido un eco significativo en la formulación de políticas que afecta a la comunidad de educadores.

En esta ocasión quiero ilustrar dos cambios que están ocurriendo en el paradigma de la educación. El primero de ellos se sitúa en planoorganizacional. Se trata del cambio en la forma de representar el entorno, o el contexto, en el cual funcionan el sistema educativo y las escuelas. El planteamiento básico es que estamos cambiando de un tipo de representación de contexto que aquí estamos llamando de tipo A, a otro tipo de representación de contexto, de tipo B.

La otra transformación en el plano cognitivo, trata del cambio en todos loscomponentes de la matriz disciplinar. Este se sitúa en el nivel de los aprendizajes, del currículo y de la evaluación. El planteamiento que se desarrolla aquí es que estamos pasando de una matriz disciplinar denominada conductista a otra denominada constructivista.





Antes de analizar este doble cambio quisiera esbozar tres temas que nos permitirán situarnos en el momento que vive laeducación a inicios de siglo: la construcción del concepto de calidad, la calidad como respuesta a demandas y las identidades pedagógicas.

La Calidad como un Juicio.

Voy a ilustrar la manera como se construye uno de los conceptos que rigen nuestra comunidad de educadores. De particular relevancia para nosotros es el concepto de calidad en educación. 2El concepto de calidad tiene hoy un gran poder,pues es el eje de las políticas educativas, y es contra lo cual se evalúan las escuelas. El contenido de la palabra “calidad” es sólo una de las formas posibles de representar lo que ocurre en la educación.

Como todas las cosas en educación, la idea de calidad, se sitúa en el plano cultural. Es más, el concepto de calidad en educación es un producto cultural. La “calidad” es el resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios paradigmaticos
  • cambios paradigmaticos
  • Cambios paradigmaticos en la educacion
  • Cambios Paradigmaticos En La Educacion Superior
  • cambios paradigmatico en torno a la intervencion con grupos
  • Cambios paradigmaticos
  • Filososfia y cambios paradigmaticos ii
  • Cambio Paradigmatico En La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS