Cambios Politicos, Economicos Y Sociales Que Influyeron En La Construccion De La Sociologia.

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
‘SOCIOLOGÍA’


* CAMBIOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES QUE INFLUYERON EN LA CONSTRUCCION DE LA SOCIOLOGIA.

Se dice que la sociología a existido desde el principio de la humanidad, pero fue en el siglo XIX cuando se le definió como ciencia y esto a partir de una serie de hecho que ocurrirían en aquellos tiempos y que gracias a ellos hoy existe la ‘Sociología’
Sobre cómo influyeronlos cambios políticos, económicos y sociales en la construcción de la sociología, Podríamos mencionar que algunas causas fueron, los males sociales que se llevan a cabo en el siglo XIX, algunas de las consecuencias de la revolución industrial inglesa. Estos males sociales fueron surgiendo debido a que, al desarrollarse la industria y necesitar mano de obra, se contrato a muchísimos campesinos queabandonaban el campo para irse a la ciudad a trabajar; al excederse la demanda de los trabajadores, los salarios bajaron. Además la producción se intensifico y saturo los mercados. Entonces los industriales cerraron sus fábricas y con ello provocaron el desempleo y la miseria de los trabajadores.
El que los salarios fueran muy bajos por el exceso de mano de obra provoco condiciones pésimas devivienda; en las ciudades los trabajadores tenían que vivir amontonados, las calles ennegrecidas por el humo de las fabricas eran un foco de enfermedades y de epidemias. Las jornadas de trabajo eran bastante penosas, pues se trabajaba de 14 a 18 hrs. Diarias y se empleaba a mujeres y niñas.
En sentido opuesto, la burguesía se había fortalecido pues en esta época había alcanzado su máximo desarrollo.Dos clases sociales en lucha motivaron rápidos y profundos cambios sociales, y con ello dieron material de estudio a la ciencia que debía de ocuparse de la sociedad “la sociología”
Así es que la sociología surge como  producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de oponerse a los cambios sociales ó aceptar la transformación indefinida,dentro la dinámica de una revolución permanente. Pero no solo es eso, la creación de la sociología viene desde antes cuando en el siglo XVIII que era rico en grandes acontecimientos, preparo las condiciones necesarias para que ha mediados del siglo XIX el capitalismo alcanzara su máximo apogeo. A partir de entonces los países Europeos consiguieron abolir el sistema feudal. A ello le siguió lallegada de la revolución francesa que significo la anulación de la monarquía absolutista y la implantación de la Republica, quedo interrumpida por el imperio napoleónico, ya que después de tan cruenta lucha se volvió el antiguo régimen.
Los treinta años siguientes a la derrota de Napoleón, Europa vivió una situación de paz general por el agotamiento de fuerzas sociales, pero recuperadas estas,se inicio la revolución de 1848 que tuvo muchas consecuencias, entre ellas, surgió la burguesía y con ello un poderoso nacionalismo. Llego la necesidad de un estado mas amplio y mejor organizado además existía el deseó por parte de la clase rica de ellos participar en el gobierno. Podemos hablar también de la aparición del positivismo como ideología de una clase social que había alcanzado un estadosatisfactorio y que por ello rechazaba toda modificación profunda. Llego el surgimiento del proletariado con demandas propias. El intento de los representantes obreros de aplicar medidas de tipo social y el nacimiento del socialismo científico como la ideología de la clase social que no había alcanzado un estado satisfactorio y que por lo tanto, promueve el cambio, entre otras.
A pesar deque los hombres han observado las relaciones sociales desde la antigüedad, la sociología es una ciencia nueva, que como mencione se le definió así a mediados del siglo XIX. Surgió en Europa Occidental y en gran parte, como reacción ante los problemas de la sociedad capitalista industrial. Podríamos decir también que la sociología tiene un origen intelectual y social, esto se debe a que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • Ensayo de los cambios económicos, políticos y sociales.
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX
  • Cambios politicos, economicos y sociales a finales de la edad media
  • Los Cambios Sociales, Politicos, Economicos Y Su Influenciaen Los Intentos De Cambio De Paradigma
  • Cambios economicos,politicos y sociales
  • Cambios sociales politicos y economicos
  • la sociología y el cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS