Cambios políticos e intelectuales en la Venezuela de los siglos XVIII y IX

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
9° “D”
Materia: Cátedra
Tema: Trabajo de Investigación
















Prof.: Integrantes:Caracas, octubre de 2013
Introducción

El presente trabajo de investigación, trata de las influencias externas de los movimientos pre-independentistas, las reformas Borbónicas en América en el siglo XVIII, los movimientospre-independentistas de 1795-1806, la insurrección de José Leonardo Chirinos y el porqué del fracaso de Miranda.

Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1770 y culminan en 1824. Durante la época Colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los tributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones,especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.
Las influencias externas de los movimientos pre independentistas, fueron:

Ideas de la ilustración.
Ante la crítica de la actuación de los monarcas, los filósofos impregnan al mundo, con ideas de igualdad libertad, seguridad.
Independencia de los EE.UU.
En 1776 su constitución establece: derechos del hombre,soberanía, igualdad, propiedad, etc. Así mismo se consagró la independencia como régimen.
Independencia de Haití 
Fue independizada en 1801, se dio la libertad a los esclavos y se instituyó los derechos del hombre.

Revolución Francesa
Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europadel siglo XVIII. 
Situación de España entre 1.808 y 1.810.
Posterior al derrocamiento del rey Carlos III, se desconoció la jurisdicción de la Junta de Regencia en América, lo que ocasionó la creación de las Juntas Independientes en América.
Expulsión de los jesuitas de América. 
Al ser expulsados promulgaron el descontento de los americanos, reivindicación del indio, de los derechos delhombre y la soberanía.
Las reformas borbónicas son el conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos impulsados por los reyes Borbones en España y sus colonias durante el Siglo XVIII. Estos cambios fueron iniciados por Felipe V, continuados por Fernando VI y por Carlos III. Aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Las reformasborbónicas fueron: Se estableció el Reglamento de libre Comercio, creación de aduanas terrestres, nuevos impuestos, independencias, dos nuevos Virreinatos: nueva Granada y Río de la plata, expulsión de los Jesuitas de España y América
Con dichos cambios los borbones querían conseguir: aumentar los ingresos de la corona, terminar con el sistema comercial monopólico, recuperar el controlpolítico que ejercía la corona española, restablecer el predominio de los peninsulares sobre los criollos, mejorar la administración colonial para combatir el contrabando y defender los españoles de los ataques de los ingleses, controlar las iglesias católicas para así aprovechar los recursos económicos a favor del estado y particulares. Todos estos cambios trajeron consecuencias en lo económico,político, social y eclesiástico.
Los movimientos pre-independentistas 1795-1806, se debieron a causas económicas, políticas y sociales.
En 1795 los negros esclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, proclamando la “Ley de los franceses”; se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios politicos e intelectuales en venezuela siglo 18 y 19
  • situacion economica, politica e intelectual de europa en el siglo xviii
  • situacion economica,politica e intelectual en el siglo xviii
  • situación política y social de Venezuela en el siglo XVIII
  • Los Cambios en el Siglo XVII y XVIII
  • El cambio dinástico del siglo xviii
  • Venezuela Durante El Siglo Xviii
  • Venezuela a finales del siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS