Cambios por la altitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS POR LA ALTITUD (AGUDOS O ADAPTACIÓN CRÓNICA).
ÍNDICE.
Introducción.
Adaptación en las grandes alturas y el espacio.
Fisiología.
Definición de hipoxia.
Efectos agudos de la hipoxia.
Efectos de baja presión del oxígeno sobre el cuerpo.
Aumento de la ventilación pulmonar: función de los quimiorreceptores alveolares.
Cambios metabólicos y hormonales.
Cambios psicológicos y del SNC.Aclimatación.
Disminución de la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.
Fisiopatología.
Enfermedad crónica de la altura.
Edemas.
Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Adaptación en las grandes alturas y el espacio.
A medida que el hombre asciende a alturas cada vez mayores se hace progresivamente más importante comprender los efectos de la altura y de las bajas presiones de gases, asícomo de otros factores sobre el cuerpo humano.
El descenso de la presión barométrica es la causa básica de todos los problemas de hipoxia en la fisiología de las grandes alturas, debido a que, a medida que disminuye la presión barométrica, la presión parcial del oxígeno desciende de forma proporcional, permaneciendo en todo momento ligeramente por debajo del 21% de la presión barométrica total.1.2. Definición de altitud.
Es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de20 000 pies sobre el nivel medio del mar.

2. FISIOLOGÍA.
2.1. Hipoxia.
La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de éstos. Esta deficiencia de oxígeno puede ser debida a muchas causas, pero la más frecuente, especialmente en el ambiente aeronáutico, es la reducción de la presión parcial de oxígeno como consecuenciade la reducción de la presión atmosférica con la altitud. Habitualmente, esto ocurre por una exposición a altura, falla o mal uso de los equipos de oxígeno de las aeronaves.

2.2. EFECTOS AGUDOS DE LA HIPOXIA.
Parte de los efectos agudos de la hipoxia comienzan a una altura de unos 4000 metros; son somnolencia, lasitud, fatiga mental y muscular, a veces cefalea, ocasionalmente nauseas y a veceseuforia. Todo ello progresa en una fase de mioclonías o convulsiones por encima de los 6000 metros, y termina por encima de los 7600 metros, en coma y en poco tiempo la muerte, en una persona no aclimatada.
Uno de los efectos más importantes de la hipoxia es la reducción del rendimiento mental, lo que disminuye el juicio, la memoria y la realización de movimientos finos.

2.3. EFECTOS DE BAJAPRESIÓN DEL OXÍGENO SOBRE EL CUERPO.
El dióxido de carbono y el vapor de agua disminuyen el oxígeno alveolar. Incluso a grandes alturas, el dióxido de carbono continúa pasando desde la sangre pulmonar al interior de los alveolos. También el agua se evapora desde las superficies respiratorias al aire inspirado. Por tanto, estos dos gases disminuyen el oxígeno de los alveolos, con lo que reducen laconcentración de oxígeno.

2.4. AUMENTO DE LA VENTILACIÓN PULMONAR: FUNCIÓN DE LOS QUIMIORRECEPTORES ARTERIALES.
En la exposición inmediata a una presión de oxígeno muy baja, la estimulación hipóxica de los quimiorreceptores arteriales aumenta la ventilación alveolar hasta un máximo de 1.65 veces su valor normal. Esta es una compensación inmediata, en segundos, para las grandes alturas, y quepermite a la persona ascender unos miles de metros más de lo que sería posible sin el incremento de ventilación. Después, si la persona permanece a una gran altura durante varios días, los quimiorreceptores aumentan la ventilación gradualmente hasta una media de cinco veces su valor normal. La causa básica de este incremento gradual es el incremento inmediato de la ventilación pulmonar un 65%...
tracking img