Cambios positivos y negativos que ha sufrido mexico desde la epoca prehispanica hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: LAURA PATRICIA REYES GARCIA

MATERIA: PROYECTO DE NACION

GRUPO: 102

CARRERA: PSICOPEDAGOGIA

TEMA: CAMBIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE A SUFRIDO MEXICO DESDE LA EPOCA PREHISPANICA HASTA LA ACTUALIDAD

FECHA DE ENTREGA: 11 DE DICIEMBRE DEL 2010

En este ensayo trataremos desde que el hombre atravesó por el estrecho de bering hasta poblar meso América y árido América de haycontinuaremos viajando por la línea del tiempo hasta llegar a la conquista de América , la colonización, la independencia , la revolución, la reconstrucción de México, y el México actual .

Pues bien comencemos explicando que por el año “10 000 a.c” algunos pobladores provenientes de África y Asia atravesaron por el estrecho de bering debido a las glaciaciones que se venían presentando.
Los hombresprimitivos encontraron formas de cómo cazar animales como osos y mamuts los hombres en esta época eran nómadas debido a que no tenían, ciudades, pueblos, no sabían sembrar, ni criar ganado. Se alimentaban de los animales que cazaban o pescaban y de algunas plantas que recogían usaban algunas herramientas como las agujas, hachas, navajas martillos algunos otros como huesos, piedras, ramas, cuerdasy redes. Es importante mencionar que algunas de sus herramientas que ocupaban tenían piedras como la obsidiana para crear lanzas y flechas para cazar. Un descubrimiento importantísimo fue el hecho de que aprendieran como encender y conservar el fuego.
Comenzaron a elaborar figuras de barro, comenzaron a descubrir que las plantas podían cultivarse y cosecharse, comenzaron a desarrollar laagricultura pero tuvieron que pasar aprox. “5 mil años” para que de veras pudieran aprender a sembrar .Entonces empezaron a formaron aldeas, cultivar algunos terrenos y criar algunos animales como el guajolote y perros que servían de alimento entonces dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios esto gracias al gran descubrimiento de la agricultura dejaron de vivir en cuevas para empezar aconstruir sus casas y sus aldeas estas al ir creciendo se dedicaron a distintos trabajos como cazadores, pescadores, y recolectores aprendieron oficios como tejer canastas, y petates aprendieron a trabajar el barro la madera o cultivar la tierra , aprendiendo a cultivar el maíz con ayuda de diferentes herramientas como la coa, empezaron a utilizar diferentes técnicas de cultivo como: “la técnica de laroza, chinampas” y riego a demás del maíz aprendieron a cultivar la papa, la calabaza, el chile y el cacao algunas frutas como la jicama el mamey, manzanas, la tuna etc. Además “empezaron a utilizar el maguey para sacar pulque, mezcal y fibras del maguey” algunas plantas estimulantes como hongos y tabaco.
Empezaron a practicar el trueque este consistía en cambiar algunos artículos ya sea arrozfríjol o frutos por algún animal o por alguna necesidad, mas adelante se vera como hasta por unas tierras daban a las hijas en matrimonio.
Empezaron a organizarse por clases sociales a la cabeza se encontraba un rey y debajo un gobernante y sus sirvientes, también contaban con guerreros distinguidos.
Contaban con dos escuelas el calmecac y el tepochcalli estudiaban los hijos de las personas delpueblo (los pobres) y estudiaban para guerreros mientras que en el calmecac se estudiaban los hijos de nobles aprendían artes y conocimientos generales.
Fueron formando culturas diversas pero todas ellas profesaban la religión politeísta pues adoraban muchos dioses como el del sol la luna el agua etc. Además les hacían rituales en los cuales les ofrecían piedras preciosas y en ocasiones hastasacrificios humanos.
Empezaron a profesar el culto a la muerte y a las personas las enterraban con algunos objetos valiosos que en vida ocuparon estos son los principios de nuestras actuales celebraciones del dio de muertos heredadas de nuestros ancestros.
Algunas de las culturas que formaron fueron los olmecas, teotihuacanos, tolteca, zapotecas, aztecas etc.
Al tiempo que en meso América se...
tracking img