Cambios posturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios posturales

Tumbado, sentado, a gatas, de rodillas, de pie
La visión del mundo que le rodea de un niño tumbado no tiene nada que ver con la de un niño sentado ni con la de un niñode pie. Si por alguna razón se prolonga de forma exagerada la posiciónde tumbado es evidente que la percepción que tiene el niño delentorno es muy pobre (si nos estiramos boca arriba en la cama podemoshacernosa la idea de las sensaciones y estímulos que llegan a un niñoen esta posición, si después nos sentamos observaremos el cambiocuantitativo y cualitativo de la información que nos proporciona el simplecambio postural)
Las adquisiciones motrices básicas como son sentarse y ponerse de pie tienen lugar siempre que el niño tenga un interés por explorar y ver que está pasando a su alrededor, si no pasagran cosa su interés será menor, y por lo tanto estas adquisiciones se verán retrasadas.
Quiero destacar que es tan importante o más, saber sentarse o ponerse de pie, como aguantarse sentado o caminar. Los cambios de postura son básicos, tienen que descubrirlos y practicarlos, porque serán lo que les proporcione independencia. (No le será de mucha utilidad que sepa caminar pero no sepalevantarse del suelo solo si se cae, aquí está la importancia del orden en las adquisiciones motrices, el niño primero aprende a ponerse de pie y luego a caminar, si este orden se altera faltará un parte muy importante de reajustes posturales, coordinación, equilibrio...)
Desplazamiento autónomo

Volteo, rastreo, gateo, y marcha
Un punto de inflexión en la psicomotricidad del niño tiene lugar cuandodescubre cómo desplazarse solo, como alcanzar aquelobjeto que le interesa. A partir de este momento deja de ser un espectador delentorno para pasar a formar parte activa de éste, manipulándolo,a veces más de lo que los papás quisieran, y descubriendo todassus posibilidades. Si esta independencia se ve coartada, el niño está perdiendoun tiempo precioso para experimentar con su cuerpo el entorno eincluso puedeperder el interés por el mismo ya que no puede acceder.
El desplazamiento autónomo vendrá condicionado por los aprendizajes anteriores, es decir, para que un niño rastree, gatee o camine, antes tiene que haber entrenado su musculatura a través de los cambios posturales, de tumbado a sentado y de sentado a gatas o de pie. Un retraso en dichas adquisiciones condiciona un retraso en eldesplazamiento autónomo.
Si un niño es capaz de desplazarse de forma autónoma podrá llegar a aquel objeto que le interesa y explorarlo libremente, y si se le cae encontrará forma de recuperarlo, lo que implica una capacidad de planificación del movimiento. Si por el contrario el niño no se desplaza de forma autónoma dependerá constantemente del adulto para que le proporcione objetos, esta vez seráel adulto el que decida que le da y por tanto el niño consigue el objeto sin haber elaborado ningún aprendizaje cognitivo-motriz.
Prensión y manipulación

La prensión y la manipulación de los objetos también estará condicionada por las adquisiciones anteriores; si un niño no se aguanta bien sentado no puede usar sus manos para manipular un objeto porque las necesita para aguantarse en estaposición.
El entorno juega en la manipulación un papel clave, ya que es el que proporciona al niño los primeros objetos para explorar, mientras no se desplaza a buscarlos. Sino hay objetos, no hay manipulación, ni interés. La variedad de estos objetos que se ponen al alcance del niño condicionará también la habilidad manipulativa del niño; no es lo mismo coger con toda la mano que hacer una pinzaentre el pulgar y el índice, esta última requiere un proceso de aprendizaje, a través de la manipulación de muchos objetos, que le lleve a poder mover de forma independiente los dedos de las manos (algo necesario para coger un lápiz y para aprender a escribir)
La mano se convertirá en el principal medio de aprendizaje y de desarrollo cognitivo.
Comunicación gestual y mímica facial

Es la primera...
tracking img