Cambios presentes durante la gestacion y el puerperio en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS PRESENTES DURANTE LA GESTACION Y EL PUERPERIO EN LA MUJER



RESUMEN

Dentro de las etapas de la vida que experimenta la mujer, una de las más gratificantes para muchas es el embarazo y posteriormente el parto; dentro de estas fases se tienen los mayores cuidados para con la futura mamá, pero descuidan una de las partes más importantes de todo este proceso: “el puerperio”, por locual más adelante la madre presentara complicaciones que alteraran su metabolismo y así mismo algunos de sus roles dentro de las actividades de la vida diaria. Por lo cual el objetivo de este artículo es presentar una revisión teórica acerca de los cambios fisiológicos y complicaciones que se presentan en las etapas de embarazo y puerperio en la mujer.

Palabras Claves: Mujer, embarazo, puerperio,cambios fisiológicos, complicaciones.



THESE CHANGES DURING PREGNANCY AND POSTPARTUM IN WOMEN

ABSTRACT

Within the stages of life experienced by women, one of the most rewarding is for more women is the pregnancy and childbirth later, within these phases have the greatest care with the mother, but neglecting one of the most important of all this process: "postpartum", so later themother has complications that alter their metabolism and likewise some of their roles within the activities of daily living. Therefore the aim of this paper is to present a theoretical review on the physiological changes and complications that occur in the early stages of pregnancy and postpartum in women.

Keywords: Women, pregnancy, childbirth, physiological changes and complications.INTRODUCCION

Escuchar
El embarazo es reconocido como un momento único para realizar modificaciones en el comportamiento y ya no se considera como un periodo de confinamiento para la mujer. ( R Artal, M O’Toole, 2011) . dichas modificaciones del comportamiento durante la gestación, deben estar dirigidas a la practica de hábitos de vida saludables (como el ejercicio físico) que permitan undesarrollo óptimo y saludable tanto del feto, como para la madre.. Sin embargo la práctica de ejercicio durante este periodo debe ser una estrategia bien planteada con una estructuración adecuada e individualizada para cada mujer, es entonces necesario saber qué cambios fisiológicos presenta la mujer gestante para desarrollar planes de acción pertinentes y adecuados a las adaptaciones naturales quehace el cuerpo de la mujer durante el embarazo.

• Sistema cardiaco: Existe un aumento del gasto cardiaco (aumenta la demanda de O2 periférico), Influye la postura materna en supino que comprime el útero sobre vena cava, en decúbito izquierdo favorece el retorno venoso.
✓ Aumento de la FC
✓ Aumento del volumen

• Sistema Hematológico: Las alteraciones hemodinámicascomprenden un importante cambio durante el embarazo, entre ellos esta: ”aumento del volumen de sangre, aumento en un 20% de la frecuencia cardiaca en el segundo y tercer trimestre, la fracción de eyección, disminución de la resistencia vascular sistémica, la presión arterial disminuye entre 5-10 mmhg en la mitad del segundo trimestre y gradualmente se aumenta a los niveles normales, estadisminución de la tensión arterial es causada por el aumento de vasculatura uterina, la circulación uteroplacentar y la disminución de la resistencia vascular predominantemente de la piel y el riñón” (R Artal, M O’Toole, 2011). Otros de los cambios importantes son los que se desarrollan por cambios de postura o posicionales: en posición supina, por ejemplo, se debe tener precaución en el primer trimestre yevitar esta posición después de este trimestre por que disminuye la postcarga en el corazón.


✓ Anemia fisiológica del embarazo (concentraciones de hematocrito y hemoglobina están disminuidos)
✓ Retención de sodio y agua que genera edema en miembros inferiores

Sistema Respiratorio: Los cambios que se desarrollan en la mujer gestante
en el sistema...
tracking img